Ť Jugada política para dañar a AN, dice el acusado
Desaforaron al edil de Tulancingo por efectuar negocios ilícitos
CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL
Pachuca, Hgo., 2 de julio. En sesión secreta que duró más de 12 horas, el Congreso local desaforó al alcalde de Tulancingo, el panista Juan Gómez Martínez, acusado de hacer negocios "ilícitos", al comprar combustible para el ayuntamiento de una gasolinera de su propiedad.
Juan Gómez -quien en todo momento fue apoyado por unas 300 vecinos de Tulancingo, el segundo municipio más grande de la entidad-sostuvo que "jurídicamente no hay argumentos para su desafuero", pero que todo se trata de "una jugada política" que daña "no a Juan Gómez, sino al Partido Acción Nacional (PAN).
El delegado estatal del PAN, Miguel Angel Labastida Caraballeda coincidió con esa apreciación y dijo que el poder Legislativo cometió esta vez un abuso y atropello. "Hoy se violentó a los municipios donde un Congreso de mayoría priísta revoca el mandato de un pueblo", dijo.
Ante los gritos de los simpatizantes del alcalde de que tomarían la alcaldía y bloquearían caminos en señal de protesta, Labastida Carballeda y Gómez Martínez dijeron que "es la sociedad la que tiene la respuesta en sus manos".
Además, la Procuraduría General de la República investiga una denuncia en su contra por haber adquirido camiones recolectores de basura en la frontera del norte de México a 143 mil 250 mil pesos, pero al gobierno federal le reportó gastos por 326 mil 600. Además, habría introducido ilegalmente al país los camiones procedentes de Estados Unidos.
El priísta Jorge Rocha Trejo, coordinador del Congreso local, dijo que la destitución "temporal" del edil no pone en riesgo la tranquilidad de Tulancingo ni habrá consejo de administración, pues su cargo lo ocuparía eventualmente el secretario municipal o el alcalde suplente.
Desechan juicio político
En la misma sesión se discutió la demanda de juicio político contra el alcalde de Actopan, Heber Sánchez Santillán, acusado de la muerte de Juan Guillermo García Quintanilla, quien fue detenido el 11 de agosto por policías municipales que lo golpearon y encarcelaron, y al otro día amaneció muerto y las autoridades argumentaron que el detenido se suicidó.
El dictamen fue rechazado con 22 votos a favor, cuatro en contra y una abstención, con lo que el juicio contra el alcalde no procedió.
Jorge Rocha Trejo, coordinador del Congreso local, dijo al respecto que no se comprobó que el alcalde haya sido responsable de la muerte de un joven, que le achacan a los policías municipales, por lo que la mayoría legislativo votó en contra