MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Sigue el jaloneo entre panistas y priístas por la conformación del Congreso

Desecha TEPJF impugnación de AN en Yucatán

Ť Sin contratiempos, 103 ediles de 106 ayuntamientos toman posesión de sus cargos

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Mérida, Yuc., 2 de julio. A unas horas de haberse instalado oficialmente la 56 Legislatura, las fracciones priísta y panista entraron en un abierto enfrentamiento por la mayoría parlamentaria y recurrieron a las instancias judiciales y electorales correspondientes para exponer sus denuncias y recursos de impugnación.

Desde la madrugada del domingo, el PAN acudió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para protestar el resolutivo del Tribunal Superior Electoral Estatal (TSEE) que invalidó el triunfo de la diputada electa Lizbeth Medina Rodríguez y le cedió la constancia de mayoría al priísta Fredy Monforte Braga. Con ello, la composición del nuevo Congreso quedaría en virtual empate técnico: 12 legisladores del PAN, igual número del PRI y uno del PRD.

En tanto, en la ciudad de México, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó el juicio de revisión constitucional interpuesto por el PAN con motivo de la elección del distrito 10 con cabecera en Tizimín, por lo que el diputado que deberá asumir sus funciones será el priísta Monforte Braga.

El proyecto de resolución fue aprobado por unanimidad y se desechó por improcedente, ya que un requisito constitucional para que la sala superior resuelva los juicios de revisión es que la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible, es decir, factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o tomas de posesión de los funcionarios elegidos.

El juicio de revisión fue presentado a las 17:17 horas de este lunes, cuando ya se había consumado la fecha constitucional y legal para la instalación de la LVI Legislatura de Yucatán, efectuada el primero de julio.

Ante la evidente pérdida de la mayoría legislativa, el blanquiazul argumentó ante el TEPJF que el fallo de los magistrados del TSEE se registró de forma extemporánea (a las 00:05 horas del domingo, cuando el tope era la medianoche o antes) y decidió instalar los trabajos con sus 12 diputados y el del PRD. Es decir, hizo caso omiso del resolutivo de la segunda instancia y reconoció "oficialmente" como legisladora a Medina.

Para no prestarse a "chantajes", la fracción tricolor se retiró de la sesión inaugural y denunció que el PAN actuó ilegalmente al sesionar sin el quórum reglamentario (un mínimo de 17 diputados).

La tarde de este lunes, la bancada priísta, coordinada por Cleominio Zoreda Novelo, ex secretario de gobierno de Víctor Cervera Pacheco, informó que se interpuso una denuncia penal ante la Procuraduría de Justicia del Estado contra Medina Rodríguez y Aristeo Catzín Cáceres por ejercer "indebidamente" funciones de diputados.

En el caso de Catzín Cáceres, los priístas reconocieron que el TEPJF le revalidó su triunfo en el distrito 12, que una semana antes los magistrados del Tribunal Electoral del Estado (TEE) -instancia distinta al TSEE- le habían invalidado, por supuestas anomalías en la votación del 27 de mayo pasado.

Este lunes, diputados del blanquiazul comenzaron a ocupar sus cubículos y a sostener reuniones informativas, sin la presencia de los del tricolor. En la sesión del domingo, los 12 panistas y el perredista Jorge Vallejo Buenfil integraron la Gran Comisión. Sólo faltó el priísta Cleominio Zoreda Novelo para quien "no hay tal Gran Comisión, porque la sesión del domingo carece de validez".

En otro orden, los ediles de 103 de los 106 ayuntamientos que conforman Yucatán tomaron posesión de sus cargos en un ambiente de tranquilidad. No se registraron incidentes mayores ni actos de violencia.