MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť El tricolor mantendría la mayoría en el Congreso estatal al asegurar 13 curules
Lleva el Revolucionario Institucional 26 municipios ganados, AN ocho y el Partido del Trabajo tres, en Durango
SAUL MALDONADO Y FERNANDO LOPEZ CORRESPONSALES
Durango, Dgo., 2 de julio. Al cerrar sus operaciones el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se determinó que el PRI habría obtenido el triunfo en 26 municipios, PAN en ocho y el PT en tres, mientras que PRD y el Partido Duranguense (PD) ganarían en uno cada uno. Asimismo, el tricolor mantendría la mayoría en el Congreso estatal, al asegurar al menos 13 diputaciones de mayoría.
Luego del cierre del PREP a las 18:55 horas de este lunes con 83 por ciento de las casillas computadas, la tendencia electoral en la alcaldía de la capital de Durango favorecía al PRI, cuyo candidato José Aispuro Torres aventajaba por más de 5 mil votos al abanderado panista Alfonso Fernández de Castro.
En cuanto al resto de los municipios, el PRI obtendría el triunfo en 26 demarcaciones, entre ellas las tres principales, Durango, Gómez Palacio y Lerdo. No obstante, se reduciría el número de alcaldías priístas, al pasar de 30 a 26.
Por su parte, Acción Nacional habría triunfado en ocho municipios, aunque perdería dos ayuntamientos que gobernó por dos periodos, Lerdo y Santiago Papasquiaro. En 1998 ganó en cinco municipios.
El PT esperaba triunfar en la capital duranguense, mas pasaría a ser la tercera fuerza electoral. De dos municipios que ganó hace tres años gobernaría tres por los resultados de la elección del domingo.
El PRD y PD ganarían en un municipio cada uno. El sol azteca perdería Guadalupe Victoria, que ganó en 1998, y triunfaría en Peñón Blanco; el PD, que busca su registro estatal, ganaría en el municipio lagunero de Tlahualilo.
En cuanto a la elección para diputados locales, de las 15 curules en juego por mayoría relativa, el Revolucionario Institucional obtendría 13, mientras que Acción Nacional ganaría en dos.
De esta forma, el Revolucionario Institucional tendría nuevamente mayoría en el Congreso, conformado de un total de 25 diputados, contando los de representación proporcional.
Dirigentes de partidos políticos y el Instituto Estatal Electoral (IEE) lamentaron el alto abstencionismo, que representó 56.9 por ciento del padrón. Según resultados preliminares, en Durango votaron 382 mil 135 electores de un total de 887 mil 571. La demarcación con mayor abstencionismo fue el municipio de la capital, donde sufragó 39.25 por ciento del padrón.
Interpondrá el PRI denuncia contra Juan de Dios Castro
El PRI formalizará una denuncia por delitos electorales en contra del asesor de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro Lozano, por realizar proselitismo político días antes de las elecciones a favor de su yerno, el candidato perdedor del PAN a la presidencia municipal de Lerdo, Manuel Salazar Campos.
Según versión de Alfredo Sánchez, delegado municipal del comité estatal del PRI duranguense, Castro Lozano fue visto entregando despensas en las colonias San Isidro y 18 de Julio -a favor de Salazar Campos- en horas y días que se supone debería estar trabajando en la Presidencia de la República. Dijo que no se trata de simples señalamientos o sospechas, sino de hechos concretos con testimonios de gente a quien Castro Lozano intentó convencer.