MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Con los plurinominales, el sol azteca se perfila como mayoría en el Congreso

Obtiene el PRI en Zacatecas nueve de las 18 diputaciones, ocho el PRD y una Acción Nacional

Ť El tricolor obtiene 27 alcaldías de 34 que gobierna y el perredismo pasa de 12 a 15

ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO

Zacatecas, Zac., 2 de julio. Al continuar fluyendo los resultados, la elección de ayuntamientos y diputados dio un giro en relación con la noche del domingo, cuando aparentemente el PRD lograría gobernar la mayoría de los municipios y tendría mayoría relativa en el Congreso local. Pero de acuerdo con la información más reciente, el PRI se recuperó en la elección de ayuntamientos.

Respecto a la elección de diputados, al computarse 89.1 por ciento de las casillas instaladas, el PRI ganaría el mayor número de diputados de mayoría, aunque con los legisladores de representación proporcional el PRD lograría finalmente tener mayoría relativa en el Congreso estatal.

De un listado nominal de 852 mil 465 electorales, al computarse mil 999 casillas de dos mil 212 que se instalaron, se conoció que en total votaron 414 mil 201 personas.

De esta forma, hubo una participación efectiva de 48.59 por ciento del total, el promedio de votación más bajo en la historia reciente de los proceso electorales en Zacatecas.

En cifras, que se estiman ya virtualmente irreversibles por el número de casillas computadas, el PRI ganaría 27 ayuntamientos, sobre todo aquellos con un marcado voto verde, frente a los 34 que obtuvo hace tres años.

A su vez, el PRD gobernaría 15 municipios, tres más que en 1998, pero dominando las principales ciudades del estado, como Fresnillo, Jerez, Guadalupe y Zacatecas.

El PAN llevaría la administración en 12 municipios, dos más que en la pasada elección, y otro para el PT, los mismos que actualmente gobierna.

El PCD obtuvo un espacio municipal en Cañitas de Felipe Pescador

El Partido Convergencia por la Democracia sería el único de los cuatro organismos políticos de reciente creación que obtendría un espacio municipal: Cañitas de Felipe Pescador.

Según los datos del PREP, en la disputa por los 18 escaños para diputaciones de mayoría, el PRI ganó nueve posiciones; ocho el PRD; PAN y PT una cada cual, lo mismo que el PT.

De acuerdo con la cláusula de gobernabilidad establecida en el Código Electoral Estatal, en la asignación de las 12 curules de representación proporcional, el PRD obtendría otras seis diputaciones para llegar a 14, y el PRI sólo una curul de representación para quedar en diez escaños.

El PAN sería el partido más beneficiado, al sumarle cinco diputaciones de representación a su única curul de mayoría. De los partidos llamados chicos, únicamente el PT alcanzaría una curul, por la vía plurinominal.

Al hacer un balance de la jornada electoral, el dirigente panista Ramón Medina Padilla sostuvo que el proceso fue inequitativo para el PAN, porque fue una "elección de Estado, en la cual lo que ganamos en el partido fue lo que le arrebatamos al gobierno, porque no ganó el PRD, el ganador de este proceso fue (el gobernador Ricardo) Monreal".

También dijo que el proceso resultó "bueno" en términos generales, pues según sus propias cuentas, el panismo podría alcanzar hasta ocho espacios en el Congreso local, además de los dos ayuntamientos adicionales que gobernará en esta ocasión.

A su vez, el dirigente del Partido Revolucionario Institucional, Raúl Rodríguez Santoyo, señaló que si bien para su partido se obtuvo un balance "óptimo" por el número de ayuntamientos que gobernará, frente al problema de "la elección de Estado vemos además el problema del abstencionismo; sin embargo, en un afán de no crear ningún problema, en el PRI no impugnaremos ninguna elección de ayuntamiento o diputado".

El dirigente tricolor prefirió no hacer comentarios respecto al número de ayuntamientos que dejará de gobernar, al pasar de 34 a 27, aunque sigue siendo el partido político con mayor presencia en los ayuntamientos.

En otro contexto, Rodríguez Santoyo pronosticó que el próximo miércoles, cuando se califique la elección, al PRI le corresponderán nueve curules de mayoría más las de representación proporcional, cuyo número no estimó.