Ť Protestas de Irak y Libia por la extradición del ex mandatario yugoslavo
Milosevic se presentará hoy a la primera audiencia ante el TPI, sin abogados defensores
AFP, REUTERS, AP Y DPA
La Haya, 2 de julio. El ex presidente yugoslavo Slobodan Milosevic se presentará este martes a su primer comparecencia ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) sin su defensa, informó hoy uno de sus abogados, mientras en Belgrado unas 15 mil personas protestaron por la extradición del ex dirigente a La Haya.
El presidente ruso, Vladimir Putin, criticó la entrega de Milosevic al tribunal de la Organización de Naciones Unidas y afirmó que su extradición desestabilizó a Yugoslavia y a su mandatario, Vojislav Kostunica. Irak y Libia también protestaron por la medida del gobierno serbio.
Los dos abogados de Milosevic, acusado de crímenes de guerra cometidos durante el conflicto en Kosovo, Zdenko Tomanovic y Dragan Krgovic, viajaron a La Haya para reunirse con su cliente. El encuentro se realizó con retraso debido a que la maleta que llevaban los abogados al ex mandatario se perdió media hora en el aeropuerto de Amsterdam.
Al finalizar el encuentro Tomanovic declaró que Milosevic "no designará a ningún abogado para su comparecencia ante el tribunal", y precisó que acudirán a la primera audiencia como público. Este martes Slobodan Milosevic, extraditado el jueves pasado, escuchará los cargos de los que se le acusa y tiene 30 días para declararse culpable o inocente.
Analistas estimaron que su rechazo a la presencia de sus abogados significaría una señal de desacato a sus acusadores y abre la posibilidad de que también se rehuse a presentarse ante el juez británico Richard May.
Por lo pronto, el ex secretario de Justicia estadunidense Ramsey Clark declaró que dio consejos a los abogados del ex mandatario yugoslavo y que estaba dispuesto a unirse a la defensa. En conferencia de prensa Clark dijo que el TPI es "ilegítimo" y que la ONU promueve los cargos contra Milosevic "obligada por Estados Unidos".
El ex procurador estadunidense señaló que aconsejó a la defensa recordar al TPI la responsabilidad de Washington en los bombardeos de la OTAN de 1998, en el desplazamiento forzado de miles de serbios de Kosovo y en la actual crisis en la ex república yugoslava de Macedonia.
En tanto, el presidente yugosavo, Vojislav Kostunica, inició consultas para formar su nuevo gabinete después de la renuncia, el viernes, del primer ministro Zoran Zizic en protesta por la extradición de Milosevic.
Kostunica, quien se reunió con los ministros de la coalición en el poder DOS, fijó las grandes prioridades del próximo gobierno: la redefinición de las relaciones entre Serbia y Montenegro ?que desde 1992 integran la República Federal de Yugoslavia?, el "arreglo" de las relaciones económicas con el extranjero y continuar las reformas.
En Montenegro, el Parlamento aprobó la composición del gobierno de coalición encabezado por el primer ministro, Filip Vujanovic.
En Macedonia, helicópteros militares atacaron por segunda ocasión en dos días la localidad de Radusa, controlado por el Ejército de Liberación Nacional. Según la radio estatal los rebeldes capturaron las poblaciones de Otunje, Jedilarce, Setole y Brezno, en el norte del país.
El enviado especial estadunidense, James Pardew, inició sus trabajos en Macedonia para intentar lograr, junto con su similar europeo Francois Leonard, una verdadera tregua y una solución política.
Pardew, quien se reunió con el presidente Boris Trajkovski, se declaró en contra de la idea de una conferencia internacional sobre Macedonia y de que los rebeldes participen en las conversaciones de paz, informó el gabinete macedonio en un comunicado.