MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Urge un esquema manufacturero-exportador: consultora
El modelo maquilador, agotado; desarticuló al aparato productivo
Ť Debe México invertir más en infraestructura, dice Prestowitz
DAVID ZUÑIGA
El incierto futuro de la economía mexicana como resultado de la desaceleración de Estados Unidos demuestra que el modelo basado en la maquila y las exportaciones ya está agotado y no sirve para hacer crecer al país, pues su aportación durante este año ha sido prácticamente nula, advirtió Consultores Internacionales.
En tanto, Clyde Prestowitz Jr., presidente del Instituto de Estrategia Económica, advirtió que México tendrá que hacer grandes inversiones en la capacitación de sus trabajadores y en la creación de infraestructura, pues la apertura a los países de Asia implicará la llegada de pequeñas y medianas empresas de la región, que pueden desplazar a las mexicanas como proveedoras de grandes corporaciones.
Consultores Internacionales señala que poco más de la mitad de las exportaciones mexicanas son maquila y el porcentaje de insumos nacionales es casi nulo (de 2 a 3 por ciento); así, el sector ha crecido a costa de un mayor déficit comercial y de la desarticulación del aparato productivo.
Afirma que México debe transitar a un modelo manufacturero-exportador y diversificar sus mercados en la siguiente proporción: 65 por ciento con Estados Unidos y Canadá; la Unión Europea, 15 por ciento; América Latina, 15 por ciento, y Asia y el resto del mundo, el 5 por ciento restante.
Propone buscar esquemas complementarios con Japón, Brasil y el sureste asiático, sin llegar a tratados de libre comercio; fortalecer el mercado interno y vincular cada año a las exportaciones a por lo menos 15 mil micro, pequeñas y medianas empresas con apoyo a programas estatales y regionales.
Mientras, Clyde Prestowitz, ex asesor del Departamento de Comercio de Estados Unidos y consejero de Intel, señaló que México tiene que apresurarse a mejorar su sistema educativo, así como su infraestructura de transporte y energética para hacerle frente a la competencia asiática. Asimismo, reconoció que las importaciones de ese país aumentarán a pesar de aranceles y cuotas compensatorias y que las industrias más afectadas son aquellas extensivas en mano de obra, como los textiles, el calzado, plásticos, autopartes y electrónica.
Según Prestowitz, el periodo de 15 años que piden los industriales mexicanos a fin de prepararse para la apertura es suficiente para revertir rezagos si el gobierno aplica las medidas correctas, como esquemas de crédito y una mayor vinculación entre las universidades y las empresas.