MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Estadísticas difundidas el lunes, con presagios optimistas
La economía de EU ya se reactiva: los consumidores no se aprietan el cinturón
AP
Washington, 2 de julio. Los consumidores estadunidenses, lejos de asustarse por la dispareja economía y los despidos masivos, tomaron las tiendas en mayo. Varias estadísticas publicadas este lunes reflejan un movimiento de reactivación de la economía estadunidense, mientras los consumidores se niegan a apretarse el cinturón a pesar de las previsiones pesimistas, según los economistas.
Los gastos de consumo y los de construcción, y el índice de actividad del sector manufacturero, se revelaron superiores a las previsiones. Alentados por estas buenas noticias, los mercados se comportaban al alza este lunes.
"Las cifras de los gastos de consumo confirman la reactivación ya aparente en el índice de confianza de los consumidores. Si también se toma en cuenta el efecto esperado de las reducciones de impuestos y de las bajas de las tasas de la Fed, (Reserva Federal) parece que lo peor está detrás nuestro", estimó Joel Naroff, economista independiente.
Los gastos de consumo de los hogares aumentaron 0.5 por ciento en mayo en relación con abril, frente al 0.4 por ciento esperado por los economistas. Para sus ingresos, la progresión es de 0.2 por ciento, inferior a las previsiones, que eran de 0.3 por ciento.
Lo mismo sucedió en mayo con los gastos de la construcción en Estados Unidos, que aumentaron 0.3 por ciento en vez del 0.1 por ciento esperado.
El índice compuesto de la actividad establecido por la agrupación nacional de directores de compra de los grupos manufactureros estadunidense (NAPM), progresó 2.6 por ciento en junio en relación con el mes anterior, para establecerse en 44.7 por ciento.
Si este índice se sitúa por debajo de 50 por ciento, marca una recesión del sector manufacturero, y por encima de 42.7 por ciento, testimonia una contracción de la economía en general.
En relación con mayo, cuando el índice de NAPM estaba en 42.1 por ciento, la reactivación de la economía es patente, incluso aunque continúa la contracción del sector manufacturero, uno de los más afectados por la desaceleración de la economía estadunidense.
El presidente de la Junta Federal de la Reserva Federal, Alan Greenspan, ha dicho que el gasto de los consumidores será uno de los factores que determinará si el país evitaa la recesión.
Este año, la Reserva Federal ha recortado la tasa de interés en seis ocasiones, en un esfuerzo para estimular la economía. El corte más reciente, de un cuarto de punto, tuvo lugar la semana pasada.
La economía apenas creció en los primeros tres meses del año. Los analistas creen que el segundo trimestre del año marcará un punto bajo en la desaceleración económica.
También piensan que la economía estadunidense repuntará a fin de año, gracias a los recortes de intereses y al de impuestos por parte del Congreso.