MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Participa en seminario conmemorativo de los 50 años de la Cepal en México

El BID liberará para nuestro país créditos por un monto global de mil 300 mdd: David Atkinson

Ť La suma, para fortalecimiento de municipios, combate a la pobreza y capacitación laboral

VICTOR CARDOSO

A partir del tercer trimestre del año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) liberará tres créditos a México por un monto global de mil 300 millones de dólares, anunció el representante de la institución financiera internacional aquí, David Atkinson.

En entrevista luego de su participación en el seminario conmemorativo de los 50 años de la oficina de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) en México, Atkinson resaltó la confianza depositada por el BID en la fortaleza de la economía del país para liberar los recursos económicos.

Detalló que el primero de los créditos será por 400 millones de dólares, y será utilizado para financiar la segunda etapa del Programa de Fortalecimiento a Estados y Municipios; otro, por 500 millones de dólares, servirá para apoyar el combate a la pobreza mediante el programa Procampo, y uno más, por 400 millones, se destinará a diversos programas de capacitación laboral.

Atkinson afirmó que en el BID "vemos con confianza la economía de México y por tanto la garantía de la recuperación de los créditos; las circunstancias económicas del país son temporales, y ya hemos visto que las reformas estructurales en materia económica y el fortalecimiento del sistema bancario le han permitido reducir su vulnerabilidad frente a factores internos y externos".

A una pregunta en torno a la reciente calificación obtenida por México sobre el grado de corrupción, y el riesgo que eso conlleva para que los recursos pudieran llegar a desviarse, el representante del BID también manifestó: "vemos un proceso continuo de mejoría en las gestiones tanto públicas como privado".

Advirtió que la corrupción no es un mal privativo de un país específico. Lamentablemente, dijo, es un mal generalizado en todo el mundo, y no podemos hablar de un país que en particular detente el monopolio de la corrupción.

El BID, indicó, brinda todo su apoyo a los países de la región para establecer mecanismos de transparencia y auditorías permanentes para garantizar la claridad en la aplicación de los recursos económicos.

Medio siglo de la oficina de Cepal en México

Antes, en el seminario conmemorativo de los 50 años de la Cepal en nuestro país, el secretario ejecutivo de ese organismo, José Antonio Ocampo, dijo que la inserción de América Latina en el proceso de globalización requiere del apoyo de políticas públicas activas, sin que eso se entienda como sinónimo de estatismo.

A lo largo de medio siglo, indicó, la Cepal ha desarrollado cinco ejes conceptuales sobre lo que considera debe de basarse el desarrollo regional: desarrollo como un proceso integral, es decir, con objetivos económicos, sociales, políticos y ambientales simultáneos, y para lo cual se deben buscar las complementariedades entre transformación productiva y equidad; el reconocimiento de que no existe una conexión simple entre crecimiento económico y equidad, es decir que el crecimiento económico contribuye a reducir la pobreza, pero no necesariamente la desigualdad; la valoración de la macroeconomía sana con un Estado eficiente orientados a enfrentar las vulnerabilidades externas, especialmente las que se originan en la excesiva volatilidad de los flujos externos de capital, y regulación y desarrollo apropiados de los sistemas financieros nacionales.

Otros de los ejes mencionados por Ocampo se refiere al pleno reconocimiento de que la región debe ser un actor en la construcción de las instituciones mundiales que exige la globalización, tanto en el terreno económico como en el ambiental, social y político, para que los beneficios de la mundialización estén equitativamente distribuidos.

Finalmente, mencionó la necesidad de fortalecer la participación de los actores sociales en la "construcción de sociedad", y como elemento indispensable para enfrentar el deterioro de la cohesión social.