MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť El peso gana terreno

Cierra la BMV con utilidad de 1.96%

PATRICIA MUÑOZ Y ALFONSO GUTIERREZ CORRESPONSAL

El mercado financiero y bursátil del país se mantuvo tranquilo y reaccionó favorablemente en la jornada de ayer, a pesar de los múltiples rumores que circularon durante todo el día por posibles cambios en el gabinete del presidente Vicente Fox, luego de la boda de este mandatario.

Incluso en el mercado cambiario el peso avanzó un centavo frente al dólar respecto del cierre del pasado viernes. La divisa estadunidense se cotizó en 8.85 pesos a la compra y en 9.10 a la venta.

En el mercado de valores, la bolsa cerró con una fuerte utilidad de 1.96 por ciento y su índice de precios y cotizaciones se ubicó en las 6 mil 797.11 unidades. De las 66 emisoras que participaron ayer 39 ganaron, 14 perdieron y 13 permanecieron sin cambio. L os títulos más demandados fueron los de Banamex, Telmex, Cemex, Grupo Financiero BBVA-Bancomer, Telecom y Grupo Financiero Banorte.

La apreciación del peso fue explicada por analistas como resultado de la fuerte entrada de dólares al país y de la estabilidad cambiaria que se registra desde el año pasado.

Las buenas noticias en el mercado también estuvieron acompañadas de algunos acuerdos de promoción de inversiones y turismo que convinieron representantes de los gobiernos de México y España.

Pero a pesar del clima registrado ayer en los mercados financieros mexicanos, importantes empresas como Grupo Vitro siguen en problemas económicos, incluso su presidente, Adrián Sada González, informó ayer que en lo que resta del año venderá algunos activos "no estratégicos".