MEXICO S.A.
Ť Carlos Fernández-Vega
¿De quién fue la idea? en pleno jolgorio nacional, motivado por la excelente noticia del corazón que circuló ayer por la mañana (¡lo que le faltaba al país: una primera dama¡), al banco estadunidense JP Morgan Chase se le ocurrió reducir, drásticamente, su proyección sobre el crecimiento económico mexicano en 2001.
CON SU REPLANTEAMIENTO a la baja, la institución financiera estadunidense atiza la prolongada "guerra de cifras" desatada desde principios de mayo, cuando el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sostuvo que la economía nacional crecería -cuando mucho- a una tasa anual de 3 por ciento, mientras que el presidente Fox sostenía que no, que avanzaría a un ritmo de 4.5 por ciento, como lo prometió en su toma de posesión, en diciembre de 2000, dando por enterrado el 7 por ciento de la campaña.
EN LA PRACTICA, ambos personajes se quedaron cortos en sus respectivas proyecciones, toda vez que la realidad económica nacional y el severo impacto que produce en ella la desaceleración estadunidense, han obligado a las autoridades gubernamentales a reconsiderar, una vez más, la cifra oficial de crecimiento. La más reciente -hecha pública hace unos cuantos días- lo ubica entre 2 y 2.5 puntos en el año.
PERO EL HECHO es que ayer el JP Morgan Chase se agarró de la mano de otras consultoras internacionales y redujo su ya de por sí enclenque estimación sobre el crecimiento de la economía mexicana de 1.3 por ciento a 0.9 por ciento, como resultado de la desaceleración que comenzó el año pasado y que se ha extendido y agudizado hasta el segundo trimestre de 2001.
DE ACUERDO CON las estimaciones del banco estadunidense, el producto interno bruto nacional reportaría un avance de tan sólo 0.7 por ciento en el segundo trimestre de 2000 (contra 7.6 por ciento en igual periodo del año pasado), situación que se agravaría entre julio y septiembre, cuando ese indicador mostraría un modestísimo avance de 0.5 por ciento (7.3 por ciento en igual periodo del año pasado). Con más esperanza que realismo, en el último trimestre de 2001 comenzaría a disiparse la temida desaceleración y la economía nacional retomaría la senda de la reactivación, para avanzar 1.5 por ciento (5.1 por ciento de octubre a diciembre del año pasado), aunque bien podría ser de uno por ciento. A pesar de ello, y si las cifras son válidas, la tasa de crecimiento anual fluctuaría entre 1 y 1.15 por ciento, contra 6.9 por ciento de 2000.
PERO NO SOLO el banco estadunidense y otras consultoras internacionales le han entrado a la "guerra de las cifras". El Grupo Financiero Bilbao Vizcaya-Bancomer salió al quite, y consideró que "el proceso de desaceleración económica que ha registrado México en los últimos tres trimestres puede calificarse como recesión técnica, que no se había observado desde 1995".
LA INSTITUCION FINANCIERA intentó explicar la situación: "el menor crecimiento de México se acentuó durante los primeros tres meses del año (cuando el PIB creció apenas 1.9 por ciento -la tasa más reducida desde 1996- contra 7.7 por ciento en el mismo periodo del año pasado). La enorme dependencia del país en relación con el ciclo de la actividad económica mundial es la causa de la desaceleración, de acuerdo con la óptica del consorcio financiero, dado que "88 por ciento de ese proceso se explica por el bajo ritmo económico en Estados Unidos".
DE IGUAL FORMA, 90 por ciento de las exportaciones mexicanas tiene como destino el mercado estadunidense, y el volumen de envío de productos mexicanos hacia esa nación disminuyó de 17.6 por ciento en abril de 2000 a tan sólo 7.5 por ciento en igual mes del presente año. Alrededor de cuatro por ciento de esa reducción, el consorcio financiero la atribuye a "la aplicación de una política monetaria restrictiva y el resto a otras medidas; la baja en el dinamismo se debió al menor gasto en inversión, el estancamiento del gasto público y la débil demanda externa".
EL ELEMENTO DE mayor contribución de crecimiento al PIB fue el gasto privado, el cual se ha beneficiado de la mejoría del salario real, que creció 2.6 por ciento anual en el primer trimestre de este año, la apreciación cambiaria y el crédito al consumo bancario y no bancario, agregó. Por sectores, el de mejor comportamiento ha sido el de servicios, que mostró un incremento real de 3.9 por ciento en el primer trimestre con respecto a igual periodo del año pasado, contra los descensos observados en la industria y en el agropecuario de 1.3 y 5.5 por ciento, respectivamente.
PERO EL GOBIERNO federal no se arredra ante el masivo replanteamiento de las proyecciones económicas que realizan las consultoras internacionales. El secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, encargado oficial de desmentir en público al presidente Fox, sostiene que la economía mexicana, en el segundo trimestre del año, habrá superado el "atorón" -que no recesión, según le dijo al primer mandatario- y reactivado la planta productiva.
Y FINALMENTE, NO importa, por que ya lo dijo hace unas cuantas semanas Marta Sahagún -en ese momento, como vocera presidencial-: en México no hay crisis, ni plan B, ni emergencia, ni contradicciones, ni desaceleración económica. Lo que sí hay son noticias del corazón y, con ellas, la espléndida posibilidad de que el prestigiado medio de comunicación de y para intelectuales, la revista Hola -que por nada del mundo se pierde Ana Cristina Fox-, se convierta en el órgano oficial del mundo feliz de Los Pinos. También cabe la posibilidad de que el presidente español, José María Aznar, sea nombrado coordinador de comunicación social y vocero honorario de la Presidencia de la República, por haber difundido la noticia sobre el matrimonio de Vicente y Martha. Salud.
Las rebanadas del pastel
EL PRESTIGIADO ROTATIVO estadunidense The Wall Street Journal sostuvo en su edición de ayer que el director general de Pemex, Raúl Muñoz Leos, impulsa, "sutilmente", la privatización de la paraestatal... La Secretaría de Hacienda informó que la deuda pública externa del país ascendió a 78 mil 628.2 millones de dólares al cierre del quinto mes del 2001. El débito interno alcanzó los 581 mil 593 millones de pesos... "El que toma utilidades, que pague impuestos; no tiene por qué haber distinción; la verdad no es que no quiera inversión extranjera, es fundamental; la globalización está dada: no hay alternativa; lo que dije es que no es razonable que algunos funcionarios públicos le den más ventaja a la inversión extranjera que a la nacional; yo no quiero que me den ventajas, pero que no nos arrinconen; por ejemplo, en el caso de la Ley -de los grupos financieros- de 1998, se asentó que se venderían los grandes bancos como son Banamex, Bancomer y Serfin, ya que antes no podían venderse a extranjeros; pero el cambio tenía dedicatoria": Carlos Slim Helú, en declaraciones a la revista Vértigo... Petróleos Mexicanos anunció que no formalizará los contratos para la fabricación de una plataforma de producción y compresión, y para la construcción de cuatro ductos marinos licitados a una empresa mexicana y dos extranjeras, debido a que éstas no cumplieron puntualmente con los requisitos posteriores al fallo. Las empresas involucradas son CCC-Fabricaciones y Construcciones, Enercon Engineering Inc. y Dragados Offshore, consorcio de origen español que había dado por buena su victoria en la licitación de Pemex, y así lo difundió.
e-mail: [email protected]/ Fax: 55-45-12-53