MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť CEESP

Se detuvo la creación de empleos en mayo

DAVID ZUÑIGA

La creación de empleos se ha detenido. El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado informó que en mayo el Instituto Mexicano del Seguro Social tenía registrados 12 millones 569 mil trabajadores, la misma cifra que el mes anterior, la cual no ha sido negativa, gracias a la creación de empleos en el comercio y a la contratación de trabajadores temporales en el campo.

Hasta mayo, detalla el CEESP, se habían perdido 163 mil plazas, pero aun así el total supera en 74 mil al que se tenía registrado en el mismo mes del año pasado.

Según el organismo, la industria sigue siendo el sector más perjudicado, con una pérdida de 178 mil trabajos, contra sólo 7 mil en el sector de servicios; entretanto, en el sector agropecuario se crearon 34 mil empleos y mil en el sector eléctrico. Según el CEESP, el desempleo seguirá agravándose si persiste la desaceleración de la economía y si persiste la tendencia a elevar los salarios contractuales por encima de la productividad de las empresas y de las expectativas de inflación.

El INEGI reportó que en abril el personal ocupado en la industria manufacturera había decrecido 3.1 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, con lo que acumuló seis meses consecutivos a la baja. La reducción del empleo manufacturero es generalizada y sólo en la división de industrias del papel, imprentas y editoriales hubo un avence de apenas 0.3 por ciento.

La industria maquiladora también ha resentido el debilitamiento de Estados Unidos: hasta abril le daba empleo a un millón 264 mil 383 personas, apenas 1.7 por ciento más que al mismo mes del 2000, pero en este año se han perdido 43 mil 599 plazas, especialmente en el norte del país: en Sinaloa la caída fue de 15 por ciento y en Baja California Sur de 26.9 por ciento