MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Según Hacienda, bajó el endeudamiento externo; en mayo, 78 mil 628 mdd

Crecimiento de sólo 0.9% en 2001: JP Morgan

Ť Los ingresos tributarios subieron 4% con relación al año pasado, informó la dependencia

PATRICIA MUÑOZ RIOS

La deuda pública externa neta alcanzó un monto de 78 mil 628.2 millones de dólares al cierre de mayo del presente año y la interna sumó 581 mil 593.2 millones de pesos, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La dependencia había asegurado este fin de semana que se ha recuperado la economía y que los indicadores muestran avances. Sin embargo, ayer el principal banco de inversión de Estados Unidos, JP Morgan Chase redujo sus estimaciones de crecimiento de México para el 2001 a sólo 0.9 por ciento.

Este banco estadunidense había calculado un crecimiento económico de nuestro país cercano al 1.3 por ciento para este año, sin embargo ayer modificó sus previsiones. Ahora calcula que ni siquiera se alcanzará el 1 por ciento -que es la previsión más baja dada a conocer hasta el momento- debido al "débil comportamiento de la economía en el segundo trimestre del año" y a que aún no termina de pasar lo peor.

A su vez, la Secretaría de Hacienda dio a conocer ayer el informe de Las Finanzas y la Deuda Pública a mayo, en el que indica que en ese mes se registró un desendeudamiento neto externo del orden de los 2 mil 753.5 millones de dólares, ya que se logró cancelar Bonos Brady por cerca de 3 mil 300 millones. Así, el saldo de la deuda pública externa neta alcanzó 78 mil 628.2 millones de dólares. Del mismo modo, este gobierno pagó deuda interna por 9 mil 463.7 millones de pesos.

En cuanto a los resultados de la operación del gobierno federal, señalo que a mayo se registró un superávit de 1 mil 739.6 millones de pesos, cifra que contrasta con el déficit de 91.4 obtenido en el mismo mes del año anterior. El superávit primario -que excluye el costo financiero del sector público- se ubicó en 14 mil 591 millones de pesos, es decir, 15.5 por ciento más que hace un año.

Sobre los ingresos el informe de Hacienda indica que los que estaban presupuestados mostraron un crecimiento real del 1.4 por ciento. En tanto, los ingresos tributarios ascendieron a 277 mil 475 millones de pesos y fueron superiores en 4 por ciento real a los del mismo mes del 2000 y ello se debió "a las medidas instrumentadas por la administración para combatir la evasión y elusión fiscal, como el Programa Cuenta Nueva y Borrón y el del combate al contrabando".

Reconoce Hacienda que la recaudación del IVA bajó en mayo porque en este mes se hicieron las devoluciones de este impuesto y que también influyó en esta baja recaudación la caída en la actividad industrial.

De los ingresos propios de Pemex y los derechos y aprovechamientos sobre hidrocarburos pagados al gobierno federal, indica que los ingresos sumaron 130 mil 799.7 millones de pesos, monto superior en 1.1 por ciento con respecto a la del año anterior. Se hace también referencia al gasto neto pagado del sector público en el periodo enero-mayo, el cual ascendió a 492 mil 235 millones de pesos superior en 0.9 por ciento al del año anterior, descontando la inflación. A la vez el gasto programable sumó 328 mil 372 millones de pesos y las participaciones a entidades federativas y municipios ascendieron a 87 mil 194.4 millones de pesos.