MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Es un dato traumático para el Congreso de la Unión", dice gobernador chiapaneco

Rechazo a ley indígena obliga a revisarla: Salazar

Ť Núñez Soto trabajará con legisladores para elaborar una "ley de vanguardia" en Hidalgo

ELIO HENRIQUEZ, VICTOR RUIZ Y ANGELICA ENCISO

El gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, dijo que el rechazo a ley indígena en los estados con mayor presencia de etnias "es un dato traumático para el Congreso de la Unión, el cual debería discutir de nuevo el tema.

Su homólogo de Oaxaca, José Murat, hizo a su vez un llamado a las legislaturas locales que faltan de votar la minuta de ley, a que rechacen este documento que "no corresponde a la realidad que viven los grupos étnicos de México y no significa progreso alguno para sus comunidades".

Durante una gira de trabajo por San Cristóbal de las Casas, Salazar Mendiguchía planteó la necesidad de que "todos esperemos el resultado final del proceso legislativo" sobre la ley indígena. Reiteró que el rechazo a las reformas en la materia por parte de las comunidades y de los congresos de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, entre otros, que tienen una significativa población étnica, "es un argumento muy sólido para sensibilizar" al Congreso de la Unión, que en abril pasado aprobó las modificaciones.

"Nosotros ya habíamos dicho que si los estados con mayor población indígena rechazaban la reforma, ésta estaría automáticamente deslegitimada porque el destinatario específico son los indios, y si ellos no la aceptan, es una ley que no va a servir", dijo.

"La expectativa que tengo es que el rechazo en estos estados con presencia indígena reabra el proceso de discusión en el Congreso de la Unión y se haga una reforma que realmente satisfaga las demandas de las comunidades y los pueblos indios."

-ƑHabrá la sensibilidad suficiente en el Congreso para ello?

-Están recibiendo estos datos muy concretos: el rechazo es un dato muy traumático para el Congreso; el que las comunidades y los congresos estatales estén rechazando esto, es un argumento muy sólido para sensibilizar al Congreso federal.

Se refirió también a la reciente declaración del comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, en el sentido de que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional "mantiene las puertas cerradas", de lo cual dijo que los actuales "son tiempos de actuar con prudencia y con mesura, y reconocer las virtudes que hay en cada parte."

Voto razonado

Por su parte, el gobernador oaxaqueño demandó a los diputados locales que aún no discuten el documento, razonar bien el sentido de su voto y anteponer el beneficio que se otorgaría a uno de los sectores más vulnerables del país por sobre intereses partidistas o personales.

Murat solicitó a diputados de Baja California, Chihuahua, estado de México, Michoacán, Nayarit, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán, "volver su mirada hacia los distintos grupos étnicos de sus entidades, y analizar con responsabilidad moral, política y legislativa esta ley que no garantiza el pleno respeto a sus derechos más elementales."

Ante autoridades municipales de la región mazateca y dirigentes de organizaciones civiles e indígenas, exhortó a los "estados que cuentan con una población indígena considerable", que se unan a su llamado "para detener la embestida retardataria, discriminatoria y autoritaria que se está impulsando desde el gobierno federal."

Indicó que las reformas y adiciones dictaminadas por las cámaras de Senadores y Diputados representan un esfuerzo, pero desafortunadamente no corresponden al contenido y alcance de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, ni a los términos en que se encuentra redactada la propuesta originaria de la Cocopa.

Para Oaxaca, resaltó, "esa normatividad era la oportunidad de que nuestro régimen de elección municipal por el sistema de usos y costumbres fuera plenamente reconocido por el marco constitucional federal; que las prácticas que son la base de nuestra convivencia, como el tequio, fueran aceptadas, y que la autonomía y el concepto de territorio de los pueblos y las comunidades indígenas sirvieran realmente como parte de una estrategia que nos posibilitara nuevas oportunidades de progreso".

En Hidalgo -donde existe un alto porcentaje de población indígena y se rechazó la ley-, el gobernador Manuel Angel Núñez Soto anunció que su administración y el Congreso local trabajarán en una legislación estatal que convenga a los intereses de las etnias.

El mandatario dijo que los legisladores estatales determinaron rechazar la reforma que les fue enviada hace unas semanas, después de un largo análisis y debate acerca de la conveniencia de esta ley para la comunidad indígena del estado.

Determinaron rechazarla, y ahora "iremos adelante con una ley de vanguardia", puntualizó Núñez Soto.