MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Ilegítima, aunque se aprobara: senador perredista
Preocupa a panistas y priístas empate técnico en la votación de ley indígena
ANDREA BECERRIL
Aunque faltan aún nueve congresos locales por votar la ley indígena, y con sólo dos de éstos que se pronuncien a favor se completaría el ciclo constitucional y quedaría ya lista para entrar en vigor, la situación se ha complicado, y en recuentos realizados al interior de las fracciones parlamentarias y de la propia Cocopa se considera la posibilidad de que el ordenamiento no pase.
Otro escenario, que tiene muy preocupados a panistas y priístas, es que la reforma constitucional en materia indígena quedara en un empate técnico en las legislaturas locales, ya que en el Congreso de Morelos debió regresar a comisiones, porque no se obtuvo la mayoría calificada necesaria, y nada asegura que la situación varíe en el segundo intento. En Nayarit, además, los diputados no están sesionando.
Otro elemento motivo de preocupación en la Cocopa es que, aunque hasta el momento 14 legislaturas la han votado a favor y ocho en contra, el total de población indígena en estos últimos supera con más de un millón a la de aquellas entidades en que se aprobó la controvertida reforma.
El senador perredista Rutilio Escandón precisó que los ocho estados en que se votó en contra de la reforma constitucional indígena tienen 4 millones 915 mil 611 indígenas, mientras que en las 14 entidades que la aprobaron son 3 millones 284 mil 552 integrantes de grupos étnicos.
Michoacán y Edomex, posible rechazo
En los escenarios que la Cocopa y las fracciones de PRD y PT en la Cámara de Diputados han proyectado, no se descarta la posibilidad de un empate técnico, pues de las nueve entidades que faltan, en Michoacán, estado de México y Yucatán es casi un hecho que los congresos locales rechacen dicha ley.
El diputado perredista Emilio Ulloa, quien ha seguido de cerca la ruta de la reforma indígena, precisó que en Michoacán se llevaron a cabo foros de consulta entre los grupos étnicos de la entidad, y los resultados de los mismos son analizados por los legisladores locales.
"En el estado de México ha habido también un análisis serio, y el proyecto se encuentra en comisiones; sin embargo, ante lo expresado por los diputados locales, todo indica que la reforma no va a pasar ahí", precisó Ulloa.
En Tabasco y Yucatán, la reforma aprobada a fines de abril por el Congreso de la Unión está en comisiones para su estudio, y también es probable que se rechace.
En estos últimos dos casos, precisó Ulloa, la situación político electoral será un factor definitorio, especialmente en Yucatán, donde no hay ninguna fuerza mayoritaria, sino 12 legisladores para el PRI, otros tantos para el PAN y uno para el PRD. Este último "podría ser el factor decisivo, al sumarse a los priístas, que en forma alguna le querrán hacer un favor a Fox y los panistas."
Por lo que se refiere a los congresos de Baja California, Chihuahua y Tamaulipas, los otros que faltan por dictaminar, la reforma indígena aún se encuentra en comisiones para su estudio y no hay certeza en que se apruebe.
El caso de Nayarit es distinto, ya que el Congreso local se encuentra en receso y ni siquiera hay fecha para presentar la ley en la Comisión Permanente.
"La realidad es que la situación se ha complicado, y el panorama es muy distinto al que previeron en principio PRI y PAN", comentó el senador Rutilio Escandón.
Miembro también de la Cocopa, precisó que aun si llegara a lograr los 16 votos de igual número de congresos locales, sería una reforma ilegítima, ya que mayoritariamente la rechazan los indígenas del país, entre ellos los de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, donde se concentran la mayoría de las etnias.