MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť "Su postura no es la más adecuada de quien busca la paz": Rutilio Escandón

Pedirá la Cocopa aclaración a Luis H. Alvarez

Ť Luisa María Calderón sustituye a Arely Madrid en la presidencia de la comisión

ANDREA BECERRIL

cocopa765Debido a las opiniones encontradas entre los legisladores acerca de la nueva postura gubernamental hacia Chiapas, expresada recientemente por el comisionado para la paz Luis H. Alvarez, la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) sólo acordó buscar un encuentro con el funcionario, a fin de que aclare si hay un endurecimiento de la administración Fox hacia el conflicto zapatista.

Durante la reunión privada que ayer llevó a cabo la Cocopa ?en la que se dio a conocer que la senadora panista Luisa María Calderón será este mes la presidenta en turno de la comisión? hubo varias voces de perredistas y petistas que expresaron su desacuerdo con lo expresado por Alvarez.

Entre los inconformes están los senadores perredistas Rutilio Escandón y Demetrio Sodi, así como el diputado petista Félix Castellanos, quienes advirtieron que lo dicho por el comisionado Alvarez va contra el EZLN.

No se entró a fondo en la discusión, ya que además en el encuentro se informó que Alvarez se comunicó con algunos legisladores para solicitarles que no sea malinterpretado el tono de su discurso del pasado jueves.

Fue entonces en que se decidió buscar una reunión con el comisionado, en la que, de manera cordial, intercambien puntos de vista sobre sus planteamientos, en particular sobre el llamado que formuló a la Cocopa para revisar la posibilidad de modificar la ley para el diálogo.

En la conferencia que ofreció después de la reunión, la senadora Calderón Hinojosa dijo que, sin duda, tendrán que revisar los instrumentos que hasta el momento ha habido para lograr la paz, entre ellos el marco legal.

Congresos distintos

La legisladora blanquiazul agregó que el Congreso actual es muy distinto de aquel que aprobó la ley para el diálogo, e hizo notar que hay otras herramientas que también deberán revisarse, como los acuerdos de San Miguel, donde se marcan principios fundamentales que deben cumplirse, como son la reciprocidad y la continuidad de la comunicación entre las partes en conflicto.

Calderón precisó luego que la Cocopa llevará a cabo una valoración profunda de la coyuntura actual, de lo que esa comisión ha hecho hasta el momento y los obstáculos encontrados, para proponer, con base en ello, un plan de trabajo.

Sin embargo, el perredista Rutilio Escandón dijo que "con todo respeto a don Luis H. Alvarez", su postura no es la más adecuada de quien busca la paz.

Consideró importante que Alvarez aclare ampliamente a la Cocopa lo que expresó públicamente, "pues su comunicado fue muy escueto", además de que es el Congreso el que tiene que decidir sobre eventuales modificaciones a la ley para el diálogo.

Por su parte, la presidenta saliente, Arely Madrid Tovilla, hizo un recuento de actividades, en el cual precisó que se hizo todo lo posible por reactivar el diálogo, y sólo quedó pendiente el viaje a Chiapas, que no se ha concretado por las fuertes lluvias que complican la llegada a la zona de conflicto.