MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť En seis meses, 70 denuncias contra la dependencias

Aceptará PGR recomendaciones de CNDH sobre detenciones arbitrarias

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

La recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) referente a que se termine con las detenciones

arbitrarias "es muy importante y establece conceptos de verdadera técnica de defensoría, los cuales permiten fortalecer los cambios que en la Procuraduría General de la República se realizan para combatir ese delito", aseguró Mario Alvarez Ledesma, director de Derechos Humanos de la PGR.

El funcionario informó a La Jornada que las detenciones arbitrarias constituyen el principal motivo de queja contra servidores públicos de esa dependencia. Las estadísticas que posee la PGR indican que del 1o. de enero al 30 de junio de este año se han registrado 70 acusaciones de detenciones ilegales cometidas por agentes de la Policía Judicial Federal (PJF).

Adelantó que la PGR "se pronunciará favorablemente y aceptará la recomendación de la CNDH, pues servirá para ampliar las decisiones que se están tomando, a fin de realizar cambios de fondo que permitan combatir los actos violatorios contra los derechos humanos. Por ello, se realizan talleres de capacitación, los cuales, por disposición del procurador Rafael Macedo, se deben cursar de manera obligatoria en los programas de adiestramiento para ministerios públicos, agentes y peritos".

La PGR, informó, ha recibido un total de 342 quejas en lo que va del año, pero de éstas, 70 son por detención arbitraria, lo que la convierte en el principal motivo de denuncia contra servidores públicos de esta institución.

Aseguró que la dependencia ha implementado programas "serios de capacitación y profesionalización para que no haya detenciones ilegales, porque es un vicio que ya se está atacando de manera frontal desde el inicio de esta gestión.

"El compromiso de la PGR y su titular, es que todas las actividades se realicen con pleno apego a la ley y respeto a los derechos humanos, por ello en breve estará concluido el manual de cumplimiento de mandamientos judiciales, documento que será el eje de la actuación policial y ministerial".