MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Gobernación
Acude Soberanes al Cisen por casos de desaparecidos
RENATO DAVALOS
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, visitó ayer las instalaciones del Cisen para acceder a los archivos sobre desaparecidos políticos ocurridos en el pasado, informó la Secretaría de Gobernación. Se estima que el acervo alcanza 80 millones de tarjetas e incluye a tres millones de personas, fundamentalmente activistas políticos en todo el país.
La dependencia precisó que se proporcionará la información necesaria para que la CNDH cumpla con las investigaciones que ha iniciado sobre la desaparición de personas, por motivos políticos, esencialmente en las décadas de los 70 y los 80.
Los archivos se refieren a los informes que elaboró en su tiempo la Dirección Federal de Seguridad y la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales.
La Secretaría de Gobernación también especificó que el gobierno refrenda su disposición en torno a la transparencia informativa. "Hay un compromiso gubernamental por coadyuvar en esa transparencia de proporcionar el material que pertenece al Estado mexicano".
A este respecto, la secretaría precisó que habrá una clasificación de toda la información para determinar cuál corresponde a las áreas de seguridad nacional y de seguridad pública, con base en los contenidos de los mismos informes.
En entrevista radiofónica posterior, José Luis Soberanes planteó que la información es amplia, pero también "contiene mucha paja". En otros casos se trata de información que no está validada.
Sobre este particular, adujo que se trata de informes que se elaboraban a criterio del responsable sin que los datos hubiesen sido cotejados con profundidad.