MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Presentarán hoy o mañana demanda por el caso de modificaciones a ley energética
Casi lista, controversia constitucional contra Fox
Ť Se podrían agregar al texto elementos propuestos por el PRD, dice el senador Ortega
Ť El Ejecutivo modificó porcentajes de electricidad que los particulares pueden vender
ANDREA BECERRIL
El juicio de controversia constitucional que el Congreso de la Unión interpondrá en las próximas horas en contra del presidente Vicente Fox está prácticamente listo, aunque de última hora se le podrían agregar algunos elementos propuestos por el PRD.
"El documento está ya listo, aunque lo estamos revisando con todo cuidado, ya que la magnitud de ese juicio obliga a todas las previsiones posibles en materia jurídica", precisó el coordinador de los senadores del PRD, Jesús Ortega, después de una reunión que sostuvo ayer con el priísta Manuel Bartlett, responsable de la elaboración de la demanda.
Ortega dijo que planteó a Bartlett la posibilidad de incluir en el texto definitivo los argumentos que el PRD esgrimió en una iniciativa de ley que presentó en 1992 en la Cámara de Diputados, en la que alertaban sobre el riesgo de que a través del Reglamento de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, se violara la propia ley.
"Hemos recogido lo medular de la argumentación de esa iniciativa, que permite ver con claridad cómo el presidente Fox se extralimitó en sus facultades, al introducir modificaciones y adiciones a ese reglamento, que van mas allá de la propia ley, ya que posibilitan la apertura a la inversión privada, más allá de los límites establecidos en la legislación".
Precisó que a través del decreto de Fox, del pasado 24 de mayo, se modificó aspectos medulares, a través de cambios en los porcentajes que los particulares pueden vender la electricidad que generen.
El perredista hizo notar que en la actualidad algunas empresas privadas son socias de municipios en la generación de fluido eléctrico y cómo las modificaciones introducidas por Fox al reglamento permiten que los socios consuman la electricidad, sin tener que pasar por la CFE, esto puede generalizarse y en la práctica comenzará la privatización total del sector, aunque en la Constitución se prohíba.
Agregó que en el PRD el asunto se ha discutido ampliamente entre los dos grupos parlamentarios y los diputados y senadores de las comisiones de Energía, y hay certeza absoluta de que es procedente interponer la controversia constitucional contra el presidente de la República.
"Hemos consultado además a especialistas, en el PRI a través de Bartlett han hecho lo propio y todos nos dan la razón", agregó Ortega. Precisó que entre hoy y mañana se presentará en la Suprema Corte la demanda, que llevará las firmas de los responsables de los órganos de dirección del Congreso, es decir, del senador del PRI, Enrique Jackson y del diputado del PAN, Ricardo García Cervantes.