MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

Ť Dos empresarios presentarán la garantía en Australia

Depositarán fianza para la libertad provisional de Carlos Cabal Peniche

NOTIMEX

México, 2 de julio. Carlos Efraín de Jesús Cabal Peniche gozará de la libertad provisional en Australia en cuanto se deposite la garantía que ordenó la Suprema Corte de Justicia de Australia, la cual asciende a 900 mil dólares, informó su abogado defensor, Alberto Zinser.

En entrevista, el abogado del ex presidente de Banco Unión-Cremi explicó que dos personas (empresarios) de reconocida solvencia moral y económica presentarán la garantía.

Precisó que la Suprema Corte de Australia negó durante la audiencia la libertad provisional de su cliente, pero aclaró que ello se debió a que no se presentó en ese momento la cantidad referida

No obstante, la corte dejó abierta la posibilidad de que en el momento en que sean presentada la mencionada cantidad, Cabal Peniche podrá abandonar el penal federal ubicado en Melbourne, Australia.

Cabe recordar que el 29 de junio pasado, la defensa del ex banquero informó que el ministro Michael Kirby consideró a su cliente como candidato a obtener su libertad provisional bajo fianza

Ello, después de que la corte australiana decidió atraer el juicio de extradición "por lo significativo de su argumento de inconstitucionalidad contra la ley de extradición de Australia".

El ex banquero, "convencido" de que debe regresar al país

En tanto, Julio Esponda reiteró que existe la plena convicción de Carlos Cabal Peniche de volver a México, ya que el ex banquero "está convencido que ya ha llegado el momento en que jueces mexicanos puedan analizar su caso sin presiones ni prejuicios"

La estrategia de la defensa se desarrolló favorablemente, con mayor impulso después de que fuera ratificado en los tribunales de alzada el amparo contra el delito de lavado de dinero, único ilícito "grave" del que se acusó al ex banquero mexicano

Cabal Peniche permanece en Australia, donde fue detenido junto con su cuñado y coacusado, Marco Pasini Bertrand, luego de que se le ubicara en ese país, donde se hacia pasar por empresario vitivinícola.