Ť Presentan diputados documento referente al caso
Proponen abreviar la apertura de expedientes del Fobaproa
Ť Piden a Ricardo García Cervantes remitir el disco y toda la información a la Comisión de Vigilancia
RENATO DAVALOS
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados solicitó al presidente de la Mesa Directiva de ese órgano legislativo, Ricardo García Cervantes, remitir a la Comisión de Vigilancia el disco que contiene la información de las operaciones reportables auditadas por Michel Mackey, así como toda la documentación que obra en su poder.
En la sesión semanal de esta Cámara, los coordinadores partidistas conocieron un documento en el que se propone abreviar la apertura de los "expedientes negros" del Fobaproa. También, facultar a la Auditoría Superior de la Federación para que analice la información de esas operaciones y actúe conforme a las irregularidades ahí detectadas.
El documento de siete páginas, elaborado por la junta a cargo de la coordinadora del PRI, Beatriz Paredes, recomienda mantener en el ámbito de los órganos técnicos de la Cámara la conducción de lo relacionado con estas auditorías.
Igualmente, se solicita a la comisión recibir el disco compacto y, con un criterio definido por la Junta de Coordinación, valorar y determinar la procedencia, a fin de que la Auditoría Superior de la Federación analice la información y dé parte a las autoridades competentes y a los grupos legislativos.
Los partidos, bajo su responsabilidad, según establece el documento, deberán decidir si revelan o no al público la información.
A este respecto, el coordinador de la fracción perredista, Martí Batres, criticó que se haya decidido cancelar de último momento las comparecencias programadas para ayer del secretario ejecutivo del IPAB, Julio César Méndez, así como de los vocales de ese instituto.
Es una treta, recriminó, para tratar de ganar tiempo y no abrir la información clasificada del Fobaproa.
Al término de la reunión, a la que presuntamente acudirían los integrantes del IPAB, Batres censuró la decisión panista y priísta de "seguir analizando jurídicamente el tema".
En relación con los fideicomisos de Banco Unión que canalizaron recursos para las campañas políticas de 1994,
Batres dijo que la información que el Ejecutivo remitió a la Cámara de Diputados por resolución de la Corte no está completa. Ni siquiera ahora, a casi un año de esa disposición, es posible conocer la documentación que contiene el paquete.