Ť Fox y Sahagún "entraron a vivir en una situación irregular": Norberto Rivera
Incomodidad de la Iglesia católica por la boda
Ť Esa condición prevalecerá hasta que no se declare la nulidad de sus matrimonios religiosos
Al contraer segundas nupcias por lo civil, el presidente Vicente Fox y la señora Martha Sahagún "entraron a vivir en una situación irregular" desde la perspectiva y los principios de la Iglesia católica, dijo el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, quien lamentó que se den este tipo de situaciones entre los fieles creyentes.
Dijo que esta situación prevalecerá mientras no se declare la "nulidad" de sus respectivas bodas religiosas que contrajeron con anterioridad, además de que con su nuevo vínculo matrimonial están "excluidos" para recibir los sacramentos de la comunión, la confesión y la reconciliación.
Sin embargo, con citas del papa Juan Pablo II, aclaró que las personas divorciadas y vueltas a casar "no viven en pecado, ni mucho menos están excomulgados, Su situación es irregular, ya que siendo creyentes no pueden casarse nuevamente por la Iglesia, según lo estipula su fe".
Aunque con diversos matices, en igual tenor se expresaron el presidente, el vicepresidente y el vocal de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Luis Morales Reyes, José Guadalupe Martín Rábago y Mario de Gasperín, respectivamente. Este último dijo que la nueva pareja "incurrió en una falta grave a la doctrina de la Iglesia y entra en conflicto con la normatividad eclesiástica".
Dijo que esta decisión de segundas nupcias lo sorprendió, pues no existe en la diócesis de León, donde el hoy presidente Fox se casó con su primera esposa, Lilián de la Concha, una carta de Roma que anule su matrimonio.
Mientras tanto, el dirigente nacional del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, y el jefe del Gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, declinaron hacer cualquier comentario alguno sobre la boda del presidente Fox y su ex vocera, Martha Sahagún.
"Es un asunto privado y como tal debe conservarse, yo no veo porque tenga que hacerse un comentario político de eso", declaró el panista. "Ese es un asunto personal, privado y no tengo por qué opinar sobre eso", respondió a pregunta expresa López Obrador, quien tan sólo se limitó a felicitar a la pareja, "como a cualquier otra persona que se casa".
Por su parte, la dirigente nacional del PRI, Dulce María Sauri Riancho, expresó que Martha Sahagún "estará sentada en la mesa de hoy en la noche como esposa del presidente Fox, compartiendo la cena con el jefe de Gobierno de España y su esposa. Yo diría que ahora sí es una luna de miel".
En un tono un tanto irónico felicitó a la nueva pareja y subrayó: "espero que las sábanas no se hayan comprado para la noche de bodas, esas que costaron 38 mil pesos. Pero seguro que ahora va a mejorar mucho la administración" de la residencia oficial de Los Pinos.
En una declaración sorpresiva, la directora del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ana Teresa Aranda, vinculada a Ancifem (uno de los grupos más conservadores ligados al PAN), calificó el enlace matrimonial como "un acto republicano", además de que informó que se está a la espera de que el patronato del DIF decida la fecha de incorporación de la señora Sahagún a la presidencia de dicha instancia.
El cardenal Rivera Carrera participó ayer, con una ponencia magistral, en el primer Congreso Interamericano de Pastoral Urbana. Tras su intervención, ya en una improvisada conferencia de prensa, se refirió, a pregunta expresa de un nutrido grupo de reporteros de la fuente religiosa, al tema de la boda presidencial.
Aunque dejó entrever que tanto el presidente Fox como la señora Sahagún ya presentaron su respectiva solicitud de anulación matrimonial, dijo desconocer todo lo relativo al asunto. "Yo no tengo una capacidad para informar si esto se ha dado", puntualizó el prelado.
-¿Lamenta la Iglesia que el Presidente haya tomado la decisión de casarse en esas circunstancias?
-Es una decisión personal que ellos toman como individuos en lo íntimo. Como todo individuo que toma una decisión que para la Iglesia es irregular, lo lamentará.
Explicó que el Presidente, en su carácter de jefe de Estado, puede recurrir directamente al papa Juan Pablo II para solicitar la anulación de su matrimonio, o el mismo pontífice puede atraer dicha solicitud, que en casos normales se debe presentar en la diócesis donde residen los interesados o donde se contrajeron las primeras nupcias.
Tras conocerse ayer por la mañana el enlace matrimonial hubo múltiples reacciones y comentarios: Rodolfo Elizondo, coordinador presidencial para la Alianza Ciudadana, externó: "me da mucho gusto que hayan escogido esta fecha para casarse. Les doy una felicitación calurosa"; Fernando Canales Clariond, gobernador de Nuevo León: "es una decisión muy personal, les deseo felicidades, pero se trata de un asunto familiar, cuando un hombre y una mujer se complementan. Por lo demás, Martha Sahagún hizo un buen papel como vocera"; Carlos Abascal, secretario del Trabajo: "es un asunto particular y prefiero no fijar ninguna posición al respecto".
Además, Diego Fernández de Cevallos, líder de la bancada panista en el Senado, señaló que "no es asunto del PAN"; y Jorge González Torres, dirigente del PVEM, expresó su deseo de todo tipo de parabienes y felicidad a la nueva pareja. JOSE ANTONIO ROMAN, GEORGINA SALDIERNA Y CORRESPONSALES