MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť "Estaremos atentos a impedir que integrantes de ETA se instalen en el país": Fox
Aznar agradece a México apoyo contra el terrorismo
Ť El mandatario mexicano reconoce el papel de España en el acercamiento con la UE
ROBERTO GARDUÑO
El jefe del gobierno español, José María Aznar, agradeció a México el apoyo a su país "en la lucha contra los terroristas", luego de ser recibido por el mandatario mexicano Vicente Fox, quien indicó que seguirá atento a impedir que algunos integrantes de la organización vasca ETA se instalen en el país, "cumpliendo con el marco de nuestras leyes, pero haciendo las cosas con rapidez y eficacia."
Al responder a distintas interrogantes, tanto el jefe del gobierno español como el Presidente de México abordaron el tema de las relaciones de ambas naciones con Cuba. Vicente Fox dijo que entre México y el régimen de La Habana existen vínculos buenos y sólidos. José María Aznar sostuvo que la relación de su país con la isla es "singular, pero yo no deseo para ella nada que no desee para otro país."
Una vez que concluyó la primera ronda de conversaciones privadas, ambos ofrecieron una rueda de prensa, donde Aznar respondió a las críticas que se han hecho contra el gobierno de Vicente Fox, porque se dice que el acuerdo de libre comercio con Europa no ha dado los resultados deseados.
"En el conjunto del último año tal vez haya ciudadanos mexicanos que no perciban exactamente lo que el cambio político y las nuevas actitudes del presidente Fox y el gobierno mexicano han supuesto para México fuera de sus fronteras. Yo creo que el cambio político ha supuesto para México un impulso muy importante, desde el punto de vista internacional, y la orientación que está dando el gobierno a esa nueva y renovada credibilidad es muy importante".
Esas respuestas se generaron dos horas después de la bienvenida oficial que dio el presidente de México al mandatario español en Palacio Nacional.
La ceremonia oficial para José María Aznar y su comitiva comenzó a las 9 de la mañana en el patio central del edificio histórico. A ese acto le acompañaba la noticia del enlace matrimonial entre el Presidente de la República Mexicana y su vocera.
Una vez que decenas de estudiantes de primaria agitaron banderitas de ambos países y la guardia de honor cumplió con sus funciones, el Presidente mexicano saludó primero a los infantes y después a sus invitados: "šBuenos días, amigochos! Excelentísimo señor José María Aznar. Amigas y amigos. Sean Bienvenidos a México."
Vicente Fox habló de los vínculos culturales que han caracterizado a España y México. Recordó las estancias en la península ibérica de Alfonso Reyes, Justo Sierra y Diego Rivera. Y de la permanencia en suelo nacional de Remedios Varo, José Gaos y Ramón Xirau.
También dijo que México y España están construyendo un nuevo puente entre Europa, América Latina y el Caribe para beneficiar las condiciones de la región iberoamericana.
"España también ha tenido un papel central en nuestro acercamiento con la Unión Europea, pues ha sido el principal promotor de la profundización de las relaciones políticas, económicas, comerciales y de cooperación entre México y la Europa comunitaria. El presidente Aznar puso en marcha una vigorosa estrategia para mantener al país dentro de las prioridades de la compleja agenda de la Comunidad Europea", indicó.
Triple felicitación
Después llegó el turno a José María Aznar. Al tomar el micrófono, el jefe del gobierno español expresó una felicitación triple para el presidente Vicente Fox: primero porque la bienvenida para él y su equipo de trabajo coincidió con el primer aniversario del triunfo electoral del mexicano; segundo, porque el guanajuatense cumplió 59 años, y por último porque apenas una hora antes, en Los Pinos, se casó con su vocera Martha Sahagún.
Y es que a las 7:30 de la mañana, en la casa presidencial, Vicente Fox contrajo matrimonio civil con Martha Sahagún. Aquello fue un hecho suficiente para que Aznar hiciera el anuncio ante los medios de comunicación y los asistentes a la ceremonia de bienvenida: "hoy coincide también en que el señor Presidente de la República se ha casado esta mañana, con lo cual es triple la felicitación.
"Eso está bien, lo de casarse, y además hacerlo temprano para aprovechar el tiempo como es debido, casándose a las 8 de la mañana. Llego, por lo tanto, en un momento de triple felicitación para el presidente Fox, y para México, que se encuentra en una etapa crucial de su historia reciente, y que está empeñado en un extraordinario y fascinante proceso de modernización y de profundización democrática."
Incluso, por la noche, en la cena de gala que le ofreció el presidente Vicente Fox, el jefe del gobierno español continuó celebrando la boda: "creo que resulta más entrañable que esta noche haya querido celebrar con nosotros su muy reciente matrimonio. Sin duda esta fecha será inolvidable para nosotros. Y en nombre de todos, en el de mi esposa Ana, en el mío propio, les deseo muchos años de felicidad. Les deseo que cosechen los mayores éxitos en el camino emprendido hoy hace un año."
Al concluir la ceremonia de bienvenida, Fox y Aznar se retiraron a conversar en privado. Hora y media más tarde, los dos gobernantes respondieron a diversas cuestiones de índole bilateral.
El jefe del gobierno español reconoció que las relaciones entre México y su país transitan por un momento "excelente y magnífico". También agradeció a Fox el apoyo "en la lucha contra los terroristas, que hacen ver expresamente su compromiso de que ese apoyo será mantenido de una manera clara y determinante de cara al futuro... quiero decir que la actitud y la voluntad del gobierno mexicano y de su presidente son inequívocas."
Sobre el particular, el Presidente mexicano comentó que los sistemas de información de México y España se están fortaleciendo para avanzar en el terreno de la cooperación en inteligencia.
"La información que tenemos se va gestando todos los días; trabajamos sobre el tema, y lo único que puedo reiterar es que estaremos siempre atentos a evitar que terroristas estén en México, y a seguir los procedimientos que hemos seguido hasta ahora, cumpliendo con el marco de nuestras leyes, pero haciendo las cosas con rapidez y eficacia, para que España pueda lograr su avance y su triunfo en esta materia."
Las relaciones con Cuba
El tema de las relaciones con Cuba también se tocó en la rueda de prensa. Se le cuestionó a Vicente Fox que definiera la postura de México con relación al país caribeño, una vez que José María Aznar se ha caracterizado por ser un implacable crítico del régimen castrista.
"La relación de México con Cuba es como siempre ha sido: buena, sólida, de país hermano; es vigente y hoy continuará. Hemos dicho que no estamos de acuerdo con el bloqueo económico a la isla, que tenemos preocupación sobre asuntos de derechos humanos en todo el mundo, que nos preocupa el futuro" de la nación caribeña, comentó Fox.
Aznar también respondió: "España tiene una relación muy singular, en especial con Cuba, pero yo no deseo para la isla nada que no desee para otro país. Un marco con democracia pacífica, con libertades y prosperidad para todos sus ciudadanos, eso es lo que deseo."
Tanto los reporteros mexicanos como los españoles que hicieron uso de la palabra felicitaban al presidente Fox por su enlace matrimonial, y en dos oportunidades el presidente del gobierno español las pescó y con voz baja respondía, divertido, sobre todo a sus compatriotas: "Ƒa mí no me puedes felicitar porque yo no me he casado, eh?... Me van a dar envidia, a mí nadie me felicita por nada."
Y al final, una reportera mexicana pidió a Vicente Fox que contara detalles sobre su boda, ocurrida apenas unas horas antes.
La respuesta fue lacónica: "pues son asuntos personales. Nada más veme la cara de sonrisa que tengo y con eso tú juzga". Así concluyó la rueda de prensa.
Durante los siguientes encuentros entre el presidente del gobierno español y el mandatario mexicano prevaleció como tema de conversación y discurso la boda presidencial. Por la noche, en el salón de la Tesorería de Palacio Nacional -donde se dieron cita prominentes invitados del gobierno del presidente Fox, entre los que destacaron Carlos Slim, Santiago Levy, Manuel Arango, Guillermo Ortiz, Enrique Jackson, Diego Fernández de Cevallos, Jesús Ortega, Angel Lozada, Valentín Díez Morodo y Felipe Calderón-, otra vez José María Aznar hizo referencia al enlace.
"Hoy es una fecha muy señalada por varios motivos. Esta mañana he tendio el placer de ser el primero en felicitarlo públicamente por la celebración de su boda; incluso, algunos me han dicho, al mediodía, que están enterados de la boda por mí, lo cual pues me... ese es un nuevo oficio en el que no había hecho pininos todavía, pero empiezo a hacerlo. Me complace ahora felicitar a su muy distinguida esposa. Les deseo un matrimonio lleno de ventura y felcidad", dijo Aznar.
Después de los discursos, que también abordaron temas de índole bilateral, los convidados disfrutaron de una cena.