MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
Ť Agrupaciones civiles
Faltan al Presidente puentes para lograr consensos necesarios
ELIZABETH VELASCO C.
A un año del triunfo de Vicente Fox, ha sido patente la falta de "puentes" para lograr los consensos requeridos en la aprobación de reformas como la fiscal; energética; en derechos y cultura indígenas; trabajo, salud, educación, pensiones y otros temas de la agenda para la reforma del Estado, coincidieron ayer agrupaciones laborales, civiles y no gubernamentales del más variado signo unidas en forma inédita para llamar a la ciudadanía a construir una "alianza social por la transición y la democracia".
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), y agrupaciones como Diversa, Vertebra (fundada por Carlos Abascal, secretario del Trabajo), el Consejo Nacional de la Sociedad Civil, Alianza Cívica, Prodemocracia, la Coordinación de Organizaciones de Mujeres, y más de 15 redes nacionales señalaron que de persistir el divorcio entre la sociedad civil, el Poder Legislativo y el gobierno, se corre el riesgo de que "emerjan acciones autoritarias" desde el presidencialismo.
Por separado, el Congreso del Trabajo (CT) coincidió en que ha faltado habilidad en el gobierno para amarrar los consensos políticos, situación que de persistir ubicaría al país en riesgo de "ingobernabilidad e inamovilibilidad", según Enrique Aguilar Borrego, integrante de ese organismo cúpula.
"Gobierno de fe": CT
En una rueda de prensa, la directiva colegiada de la UNT y de las ONG, a nombre de las cuales habló Patricia Mercado, de Diversa, señalaron que se requiere con urgencia renovar el pacto social, ante la "omisión del nuevo gobierno para impulsar un acuerdo para la transición, falta que se ha revelado como un grave problema político".
Agustín Rodríguez, líder colegiado de la UNT y titular del STUNAM, afirmó que "los planteamientos y compromisos de Fox -entre ellos el Pacto de Chapultepec- se quedaron en el aire. No se llevó el tema al conjunto social ni se trabajó en la búsqueda de un pacto que permita la construcción de un nuevo proyecto de nación incluyente y con justicia".
Francisco Hernández Juárez, también dirigente colegiado de la UNT y de los telefonistas, aseguró que hasta el momento "el gobierno federal ha caminado por su lado, sin tomar en cuenta a la sociedad organizada en los procesos de toma de decisiones públicas".
Y ante esa "ausencia (de lo) social en la toma de decisiones y en las políticas gubernamentales", convocaron para este 19 de julio a la sociedad mexicana a la celebración de un foro en el que se definirá lo que denominaron como la "agenda de la sociedad civil en la transición Democrática", y de la que surgirá la "carta social" correspondiente, indicaron.
En tanto, el CT valoró que la gestión de Vicente Fox se ha caracterizado por ser más un "gobierno de fe que de razón", y calificó como "malísimo" el balance laboral y en materia de empleos. "Y así como vamos, ni 400 mil empleos se crearán este año, como tampoco las promesas de campaña", dijo Aguilar Borrego, dirigente de ese organismo y diputado priísta.