MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001
A UN AÑO DEL CAMBIO
Ť En realidad estamos en el séptimo año del gobierno de Zedillo, dice Martí Batres
Disenso en la Cámara a un año del triunfo de Fox
Ť Las promesas de campaña se irán cumpliendo durante el sexenio, asegura Felipe Calderón
RENATO DAVALOS
El balance del gobierno de Vicente Fox a un año de su triunfo electoral mereció en la Cámara de Diputados opiniones encontradas de los coordinadores de bancadas. Para Felipe Calderón las promesas de campaña "se estarán cumpliendo a lo largo del sexenio". Martí Batres, líder de los perredistas, externó que en realidad se trata del séptimo año de Zedillo y exhortó al mandatario al abandono del dogma neoliberal.
El vicecoordinador priísta, Manuel Añorve, manifestó las dudas que se ciernen sobre las promesas de campaña. Muchos de esos compromisos no se han consolidado, aunque planteó que la crítica tiene que "ser constructiva".
En el encuentro semanal de los coordinadores en la Cámara también se escucharon las consideraciones sobre la sorpresiva boda de Fox. El punto de confluencia fue que se trata de un asunto íntimo.
Batres estableció que no ha habido un cambio significativo. La gente quería cambiar sus condiciones de vida, pero ahí no se registra ninguna modificación. En realidad estamos en el año 19 de una era neoliberal que empezó en 1982.
No ha habido cumplimiento en promesas, como la elevación del gasto educativo a un nivel de 8 por ciento del PIB ni una reforma fiscal que se había planteado en la campaña sin incremento a los impuestos. No podríamos tener acuerdos importantes con el gobierno si no hay un viraje profundo en la política económica, advirtió.
Tiene que abandonarse la verdadera religión de este gobierno que no es el catolicismo, sino el neoliberalismo, añadió.
De la boda, Batres pidió deslindar el campo personal del político. Respetamos absolutamente su decisión y a la pareja "les deseamos felicidad". Respecto a la influencia de Sahagún en el gabinete, expresó que se espera que las cosas transcurran dentro de la ley. Nuestra crítica estará siempre enfocada a los asuntos públicos.
Calderón Hinojosa estimó que públicamente no es un asunto de valoración sino personal. Tendrán que estar deslindados los asuntos personales del desempeño público.
Estamos entrando a una etapa que está por definirse a un año del triunfo de Fox. Debemos hacer todo lo posible porque sea mejor.
No pienso que se trata de un poder tras el poder, consideró Alejandro Zapata, vicecoordinador de los panistas.
Añorve criticó que en la campaña se hizo una promesa de crecimiento de 7 por ciento, que no se ha reportado a la fecha. Se habla de subejercicios de más de 10 mil millones de pesos. También los sobrejercicios reportados en la Presidencia, que están documentados en el informe trimestral de Hacienda.
Muchos compromisos no se han consolidado, pero todos debemos hacer una crítica que aporte al país.
Integrante de la alianza en la que Fox triunfó, Bernardo de la Garza, del Verde Ecologista, dijo que ha sido un gobierno "todavía lento". Esperamos mayores resultados y vamos a seguir presionando para que se cumplan las promesas de campaña.