MARTES Ť 3 Ť JULIO Ť 2001

A UN AÑO DEL CAMBIO

Ť Examinan dirigentes las causas que llevaron a que el partido perdiera el poder

El PRI comenzará el "combate" contra el proyecto político de Fox y el PAN: Sauri

Ť Si no cumple, el Presidente debe reconocer que sus compromisos de campaña fueron vanos

ENRIQUE MENDEZ Y ANGELICA ENCISO

sauri_pri876Para el PRI este año, desde el 2 de julio de 2000, fue el más difícil de los 72 que tiene de vida, aceptó ayer Dulce María Sauri Riancho. Sin embargo, dijo que el partido iniciará el "combate" en contra del proyecto político del presidente Vicente Fox y el PAN.

"No se trata de enfrentar al Presidente, sino de denunciar el trato indigno a los trabajadores; no cuestionar el dispendio, sino el destino del apoyo a los productores del campo y su veto a la Ley de Desarrollo Rural. La gobernabilidad no puede sustentarse en la popularidad del gobernante", sostuvo.

Ayer, luego de que entregó los premios del concurso Campaña integral de medios para el reposicionamiento de la imagen del PRI, Sauri planteó que a un año de que Fox ganó las elecciones, los ciudadanos se han dado cuenta de que su reforma fiscal sólo busca aumentar impuestos, y que para que les vaya bien tienen que rezarle a la Virgen "en vez de exigirle que haga su trabajo".

Señaló que cuando el PRI fue "desplazado" de la Presidencia de la República, asumió la derrota "sin regateos". Sin embargo, expresó que ahora que surgen "los profetas de la transición", el PRI les exige que asuman, sin pretextos, el ejercicio de la Presidencia no para pedir plazos y tregua, sino para asumir sus responsabilidades.

En ese sentido, expuso que Fox no puede poner pretextos y urge que se responsabilice de lo que ofreció en campaña y cumpla o "reconozca que sus compromisos sólo fueron promesas vanas".

En un balance que presentó después de la exhibición de los videos ganadores -en los que los jóvenes exigen que el PRI evolucione y se les deje de ver como en la era de los Picapiedra-, Sauri Riancho dijo que en este año el PAN y Fox se han enfermado de "mesianismo".

Acción Nacional, puntualizó, quiere comparar el 2 de julio con fechas heroicas de México "como el Día de la Independencia o el de la Revolución, y hasta con la Batalla de Puebla".

Reconoció que al PRI también le hace falta cambiar, y en ese sentido la vocera del partido, Adriana Delgado -organizadora de la campaña de medios-, señaló durante la ceremonia que su partido está obligado a evolucionar, a despojarse "de todo lo que le hizo daño y no imponer acciones que afecten su vida" interna.

El PRI, aseveró el diputado Víctor Infante, le apuesta a su renovación con los jóvenes. Y ojalá, expresó, que el partido no vuelva a perder la confianza de la gente.

ƑY dónde estaba el PAN?

Por la mañana, Sauri Riancho sostuvo que perdida la Presidencia de la República, el partido ha dado lecciones de comportamiento democrático. "La democracia -externó- permitió la alternancia y no, como se pretende ahora desde el gobierno, que la alternancia dará lugar a la democracia. Ilusos los que pretenden inaugurar la democracia a partir de que llegaron al poder".

La visión del PAN y el gobierno foxista, afirmó, es no sólo fundamentalista, sino autoritaria, porque se asumen como los "iniciadores de caminos", desconociendo largas luchas anteriores.

Citó el caso de la reforma de 1996 y recordó que a "los falsos adalides de la democracia de hoy" se les olvida que abandonaron la sesión de la Cámara de Diputados en la que se aprobó la reforma electoral que se constituyó como un "andamiaje para la competencia política".

Luego de que se presentó a los integrantes de las mesas temáticas de la 18 asamblea general de delegados, la presidenta del PRI resaltó: "No nos engañemos y no olvidemos. El PRI, solo aprobó las reformas al Cofipe vigente, que equiparó las condiciones de participación política de todos los partidos políticos en la lucha por el poder.

"ƑEn dónde estaba entonces el PAN? Lo que hacía era regatear para finalmente negar su participación en la reforma electoral más visionaria que hayamos tenido. El PAN le daba la espalda a la democracia, a pesar de que ahora, con Fox a la cabeza, pretende erigirse como su principal impulsor.

Sauri Riancho expresó la satisfacción de la dirección del partido por los resultados electorales del domingo en Durango y Chihuahua y aún los de Zacatecas, donde el PRD va adelante

Regresan salinistas, zedillistas...

A las comisiones cuya integración se anunció ayer se sumaron priístas que estaban en la banca desde el 2 de julio de 2000 o a partir del 1Ɔ de diciembre de ese mismo año, y que representan a los diferentes grupos de poder del tricolor. Hasta salinistas, zedillistas y madracistas hay.

Se conformaron cinco comités organizativos: de logística, que coordinará Manuel El Meme Garza González, viejo operador político de esos que la antigua oposición bautizó como mapaches; de legalidad y transparencia, con Carlos Armando Biebrich Torres; de financiamiento, con el diputado Jorge Chávez Presa; de promoción, a cargo de María Esther Sherman Leaño; y de imagen, cuyo responsable será Carlos Flores Rico.

También se constituyó un comité editorial en manos de José Rafael Castelazo y de los Angeles, director de la revista Examen. Al ex gobernador de Coahuila, Rogelio Montemayor Seguy, se le asignó la coordinación de la comisión proyecto de nación, a la que se integra el ex secretario de Comunicaciones en el sexenio de Ernesto Zedillo, Carlos Ruiz Sacristán, y Rafael Oceguera Ramos será el flamante vocero de dicha instancia.

Las ocho tribunas de esa coordinación serán ocupadas por el ex presidente del comité estatal en Morelos, Samuel Palma César; de educación, Miguel González Avelar; de justicia, Sadot Sánchez Carreño, quien fue procurador de Oaxaca en el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano; de economía, con José Luis Medina; de política internacional, a cargo del ex subsecretario de Relaciones Exteriores Juan Rebolledo Gout; de desarrollo rural, con el ex director del DIF Mario Luis Fuentes; de salud, al frente del cual estará el ex gobernador de Campeche Abelardo Carrillo Zavala, y de ecología, con Adrián Alanís.

Sobre la composición de las mesas y comités Sauri dijo que no se permitirá la exclusión de ningún priísta de los trabajos de la asamblea, y que el partido no concentrará su mirada en el pasado. "El pasado -manaifestó- nos servirá como referente, pero no estaremos pensando que todo tiempo pasado fue mejor, especialmente cuando este tiempo pasado estuvo gobernado por nuestro partido."

Eliminar lastres y lacras: CNC

Mientras, al realizar un "análisis político" de la derrota del 2 de julio, el secretario general de la CNC, Heladio Ramírez López, planteó que sólo si se eliminan los "lastres y lacras" que generaron el "castigo popular", el PRI podrá recuperarse. La solución, dijo, no está en las lamentaciones, en los ajustes de cuentas ni en la rebatiña por el control del partido, sino en la reconstrucción de su estructura.

En la sede nacional de la CNC, Ramírez López; el gobernador de Hidalgo, Manuel Angel Núñez Soto, y la diputada Marcela Sánchez expresaron que la organización campesina debe ser el eje para la transformación del tricolor.

Porque, argumentó Ramírez López, el cambio no se iniciará en la cúpula, "desde la fantasía de algún iluminado o de algún aprendiz de caudillo, sino desde las bases y con un esforzado trabajo de renovación".

Núñez Soto añadió que los priístas no están "derrotados ni abatidos" y mencionó que entre las presentadas por los "críticos" como causas de la derrota están la falta de respuesta a las causas populares, que el PRI se convirtió en una organización excluyente, cayó en simulaciones y que la sociedad evolucionó más rápido que la institución.