Lunes en la Ciencia, 2 de julio del 2001



 

PANORAMA

 

Prevención accesible del cáncer

Entre un cuarto y un tercio de las muertes por cáncer cervical en el mundo subdesarrollado podrían evitarse con métodos preventivos simples, efectivos y accesibles aun para países con mínimos presupuestos destinados a la salud pública. Tal es la conclusión de un análisis médico del Centro de Harvard para el Análisis de Riesgos, de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

El cáncer cervical, indica el estudio, es el tercer tipo más común de cáncer en el mundo, y es la causa de muerte de 230 mil mujeres cada año. El 80 por ciento de estas muertes ocurren en el mundo subdesarrollado, "donde los sistemas de atención a la salud no están tan al día como para proveer análisis preventivos que pueden identificar y tratar lesiones precancerosas antes de que se desarrollen en cáncer incurable".

Uno de los métodos que se puede utilizar, afirma el artículo, es efectivo y no tiene costo, y consiste en una inspección visual directa tras una aplicación de una solución levemente ácida en el cérvix. Si existe tejido precanceroso, la solución hará que éste se vea blanco.

"Es tan barato que sus pequeños costos son más que recuperados por los ahorros que el sistema de salud realizará en no tener que tratar el cáncer cervical en las mujeres que de esta manera podrán prevenirlos", señala el artículo.

Otro método de prevención prácticamente sin costo es una identificación del virus que causa el cáncer cervical, que es el papiloma humano, retirando una muestra cervical de manera "sumamente simple y a un costo mínimo.

"Además de ser baratos, ninguno de los métodos necesita grandes instalaciones médicas ni entrenamiento avanzado del personal médico", según el estudio. (Con informació de Dpa)


Inicio