Lunes en la Ciencia, 2 de julio del 2001



 
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PARA LEER

 

La inteligencia reformulada. Las inteligencias múltiples en el siglo XXI

Howard Gardner

Paidós Transiciones

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Cómo piensan los cerebros. La evolución de la inteligencia, antes y ahora.

William H. Calvin

Editorial Debate

 

para leer-cerebroCerebro de hombre, cerebro de mujer

Hugo Liaño

Biblioteca de bolsillo

Ediciones B

 

Además de ser profesor de cognición y educación, codirector del Proyecto Zero de la Harvard Graduate School of Education y profesor adjunto de neurología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston, Howard Gardner definió las diversas formas de inteligencia a través de la teoría de las "inteligencias múltiples" propuesta que, se afirma, ha revolucionado la comprensión de la educación. De manera sintética diremos que esta teoría sostiene que la inteligencia no es un elemento único, sino que presenta diferentes aspectos relacionados con la globalidad de la mente. En este libro, Gardner desarrolla dos nuevos aspectos de su corpus teórico: la inteligencia existencial y la inteligencia naturalista. Asimismo, el autor ofrece consejos prácticos sobre la aplicación educativa de su teoría en escuelas y museos, y responde a las principales críticas que ha recibido a lo largo de los años.

Considerado como uno de los neurofisiólogos estadunidenses más destacados, William H. Calvin sostiene que ser inteligente implica desarrollar un aspecto creativo. Cada día construimos expresiones nuevas, combinando palabras y gestos para transmitir un mensaje nuevo y de esta forma estamos ejercitando la inteligencia. Todo este proceso se desarrolla en el cerebro y Calvin, con ayuda de la psicología, pero también de la etología, la biología evolutiva, la lingüística y la neurología, estudia cómo evoluciona esta actividad interior y destaca que la creación de nuevas ideas funciona de manera muy semejante a la respuesta inmunitaria o a la evolución de una nueva especie animal. Resulta particularmente estimulante el capítulo La sintaxis como base de la inteligencia, en el que se propone que sin sintaxis apenas seríamos más listos que los chimpancés.

A partir de la solicitud de su opinión acerca de la afirmación de que "las mujeres eran más inteligentes que los hombres" el neurólogo español Hugo Liaño se puso a ordenar la gran cantidad de fichas y anotaciones que tenía sobre el tema para ofrecer un análisis del cerebro humano dividido en tres partes: las conductas sexuales, las diferencias cerebrales entre los sexos, y el pasado y futuro de las sexo-diferencias humanas, como una concesión al diletantismo de un biólogo.


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