LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť En la industria discográfica se discrimina con base en el marketing
Libertad, ventaja de grabar en forma independiente: Aurora y la Academia
Ť El grupo femenil presentará el jueves su nuevo disco, La inmovilidad Ť "Nuestra onda no es la de luchadoras por los derechos de la mujer, pero si nuestras letras sirven, pues está bien"
JUAN JOSE OLIVARES
Aurora y la Academia es un grupo de pop-rock íntegramente femenino que se lanza como muchos por el camino de la autogestión, con su segundo disco La inmovilidad, ya de producción independiente. "Estas empresas empezaron a radicalizarse, o eras fresa o pesado, pero los que estábamos en medio tuvimos la presión de inclinarnos hacia uno u otro lado. No queríamos crear en función del mercado, sino en la música que de verdad queríamos hacer, por eso decidimos irnos (al bosque donde compusieron los temas) a grabar nuestra música", comenta Aurora, compositora, cantante y tecladista, que defiende su nuevo material, el cual presentará el jueves en el Hard Rock Live.
La charla con las chicas se da como si de verdad uno se hubiese ido de pinta con los miembros de una academia: un ligero paseo por un reconfortante parque y, luego, a beber algo.
"Este disco -afirma Aurora- es muy divertido y triste, una mezcla que hemos explotado. Es como un tributo a las mujeres que han vivido detenidas al servicio del prójimo. La inmovilidad -título de uno de los temas y del álbum- es una sátira a la vida interior de esas mujeres."
Leonor, la guitarrista, inteviene: "El grupo vive otra etapa, a lo mejor no tenemos apoyo de una empresa, pero hay otras cosas valiosas que puedes tener, como trabajar con mayor libertad. Fue independiente para que tuviera ciertas características, que posiblemente cambiarían si hubiéramos seguido en una empresa grande. La producción quedó como queríamos".
Saben que hay crisis en las disqueras y entienden que estas empresas sólo echan "la carne al asador con grupos con los que no van a perder, como Backstreet Boys, y es válido, y claro que nosotras trataremos de abrir nuestros espacios".
-ƑHay espacios suficientes para grupos femeninos de rock?
-Los espacios -comenta Aurora- uno los busca. Creo que esto de la discriminación es muy chistoso, porque la industria no discrimina por edad, sexo, raza o género. Te hacen menos por mercado, porque es una cuestión de dinero, no de género. En cuanto a la música hecha por mujeres, estamos luchando por abrir el espacio; hay que crearlo trabajando, no con discursos de automarginación.
Se siente la vibra
Aceptan que es una labor dura realizar ellas mismas la promoción, distribución y todo lo que conlleva no pertenecer a una industria. "Nos ha costado mucho trabajo, pero ése es el encanto, la ayuda de amigos músicos y otro tipo de colaboración. El hecho de que tanta gente trabaje gratis compensa que no tengas el apoyo económico de la disquera. La vibra se siente en el disco. La única diferencia es que el primero que grabamos fue producido con mucho dinero y este último no."
Sin duda, el material discográfico de este grupo es el resultado de un trabajo realizado con mucha dedicación. Los intrumentos se escuchan con más poder y esencia, más integrados. Tardaron tanto en aparecer, porque la labor fue un proceso largo, tanto como el primero.
"Es una combinación rara -dice Leonor-, pues tiene ritmos latinos como samba, bossanova, tango. Nuestra característica es la suavidad musical con letras fuertes."
Llamábamos la atención por ser puras mujeres
Lo que no dejan de comentar las integrantes del grupo es que a la gente le llama la atención que sea una banda de puras mujeres. "No sé por qué ocurre esto. Toda la primera etapa con nuestro disco anterior tratamos de ver ese lado, el hecho de que llamábamos la atención por eso. Ya con este disco asumimos que no tiene tanta importancia. Ahora decidimos burlarnos del lado femenino, pero al mismo tiempo queremos que no se olviden de esas mujeres que han lavado-planchado-cuidado toda su vida para que otras podamos hacer discos y denunciar o comunicar algo", argumenta Linda, la bajista.
Edith, la bataquera, agrega: "Nosotras sólo nos juntamos para hacer música y divertirnos; si como plus aparecen otras cosas como las letras de reivindicación de las mujeres pues está bien; si le sirve a alguien y te quiere agarrar de bandera, está bien, aunque nuestras onda no sea la de luchadoras por los derechos de las mujeres. Nada más estábamos tristes o contentas y necesitábamos decirlo en canciones".
Aurora dice que no les interesa convertirse en rock stars. "No tenemos interés en ser estrellitas. De hecho, Aurora y la Academia era un proyecto privado, y fue casual que se hiciera público. Para mí el hecho de hacer música era algo muy íntimo. Yo no busqué a la música (estudiaba teatro), sin embargo en el momento en que alguien me dijera: 'no vas a hacer música por placer, lo harás por vender copias', le respondería adiós. Seré feliz mientras la haga por placer, no por marketing."
Por el momento estas chicas se mantienen en pie de lucha para dar a conocer que, aparte de ser diseñadoras, audiovisualistas o teatreras, tienen al ánimo para ofrecer un buen producto musical hecho desde un alma totalmente de mujer.