LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť No da garantías a los asalariados, asegura el senador
Iniciativa de las Afore, antesala de otro IPAB: Moreno Brizuela
Ť Pide el líder sindical de trabajadores del ISSSTE cuentas sobre el destino de pensiones durante el rescate bancario
ELIZABETH VELASCO C.
Tras rechazar la iniciativa de reforma del Ejecutivo federal que propone el traslado de 16 mil millones de pesos de los fondos de pensiones de los trabajadores del ISSSTE a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), el dirigente sindical de esa institución, José Luis Acosta, demandó a la junta de gobierno de la misma informar del uso y destino que se dio a las pensiones cuando se inició la privatización y el rescate de las instituciones financieras del país.
El presidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado, Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió a su vez que la iniciativa del presidente Vicente Fox, presentada en la Cámara de Diputados para avanzar en la privatización del sistema de pensiones de los servidores públicos y permitir a las Afore que inviertan en la Bolsa Mexicana de Valores y en el rescate de empresas, "nos coloca en la antesala de otro Fobaproa-IPAB", cuyos pasivos a finales de marzo ya ascendían a 777 mil 397 millones de pesos.
"Y en caso de una devaluación súbita o de quiebra, no habría ninguna garantía para que a los asalariados le sean devueltos sus ahorros", que a la fecha ascienden a 266.8 mil millones de pesos.
De ocurrir una circunstancia de ese tipo, "nuevamente el gobierno tendría que salir al rescate de los fondos de los pensionados mexicanos, sin considerar que las Afore han obtenido utilidades extraordinarias por más de 10 mil millones de pesos", de 1997 a la fecha, sólo por el manejo de las cuentas individuales de 18 millones de trabajadores.
Ante ello, adelantó que esa comisión presentará en el próximo periodo de sesiones ordinarias del Congreso una iniciativa de ley que abarque a todos los pensionados y jubilados del país, mayores de 65 años, y en la que se propone volver al anterior régimen público y redistributivo, porque no fue el sistema el que fracasó, sino el uso indebido de los fondos de pensiones del ISSSTE y del IMSS por parte de las tres últimas administraciones.
En tanto, el dirigente de unos cinco mil jubilados y pensionados del ISSSTE, Maclovio Rodríguez, coincidió en que la junta de gobierno de esa institución (integrada por parte de los trabajadores por la FSTSE; un representante de la Ssa; del SNTE; del DDF, y del ISSSTE, así como por las secretarías del Trabajo, Desarrollo Social y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo) tiene que dar a conocer el manejo que se ha hecho de las pensiones.
En entrevista con La Jornada, el dirigente nacional de los trabajadores del ISSSTE asegura que el gobierno federal, "cualquiera que sea su signo político, tiene que garantizar por ley la seguridad social para los trabajadores al servicio del Estado (2 millones 356 mil), y con ello el pago de pensiones y jubilaciones".
Sobre todo, arguye, cuando "el uso de esos fondos en su gran parte está en los hospitales e instalaciones de la institución, porque con ellos se financió toda la gran infraestructura de los servicios médicos y sociales del ISSSTE". Aún más, dijo: "Se dieron tiempos en la administración pública en los que se tuvo que financiar acciones del gobierno, como fue el caso concreto del inicio de la privatización y el rescate bancario".
En el caso del ISSSTE, "habría que verificar en los archivos de la junta directiva de la institución -que es su órgano de gobierno- el destino que se dio al fondo de pensiones".
Si bien reconoce que esa institución atraviesa por una crítica situación financiera, que ha llevado al gobierno federal a subsidiar este año con casi 12 mil millones de pesos (más de 50 por ciento del monto total) el pago de pensiones y jubilaciones de alrededor de 400 mil mexicanos, rechaza "la privatización" del sistema correspondiente del ISSSTE, "porque la Constitución señala claramente que la jubilación es un derecho fundamental, una garantía social de los trabajadores al servicio del Estado". Además, subraya, el gobierno "tiene un compromiso moral" con sus empleados por el uso que ha hecho del fondo de pensiones. "Los sindicatos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), particularmente del ISSSTE, defenderemos el carácter social de la institución", sostiene, y propone:
"En todo caso -dada la autonomía que la ley nos otorga y la independencia que debemos tener dentro del propio gobierno-, los servidores públicos tenemos el derecho de crear nuestra propia Afore, así como vigilar la custodia y capitalización de nuestros fondos; no queremos que después nos encontremos con que estas Afore, por alguna circunstancia o avatares de la economía mundial o nacional, caigan en quebranto y no tengamos ninguna seguridad".
En particular, añade, se teme que más de 16 mil millones de pesos se estuvieran entregando "al capital especulativo y trasnacional", lo cual implicaría un "alto costo social" para el país. El gobierno, afirma, tendría que salir de nueva cuenta al rescate de los trabajadores en caso de quebranto, como ya lo está haciendo.
Coincide con el líder sindical el presidente de la Comisión de Seguridad Social del Senado, Moreno Brizuela, quien señala que ya se cabildea con las fracciones de PVEM, PT y del PRI, partido que aprobó la reforma del sistema de pensiones del IMSS, una iniciativa de ley diferente a la propuesta por el Presidente.
"La propuesta del Ejecutivo es una copia del modelo del sistema de pensiones de Chile y Argentina, los cuales prácticamente están quebrados". Tras esa experiencia, el senador perredista indica que en estos momentos en que el gobierno requiere de recursos frescos, es "una contradicción querer entregar esos fondos millonarios a los capitales especulativos y trasnacionales".
Por ello, "la mayoría de las fracciones parlamentarias del Congreso, vemos con una enorme preocupación la propuesta de Fox de entregar el país". Según el legislador, la propuesta que sería avalada por la mayoría de las fracciones parlamentarias del Senado, consistiría en crear un gran sistema de pensiones público que iría "disminuyendo poco a poco el sistema de las Afore, porque de otra manera, saldría más caro el remedio que la solución".
La propuesta de la comisión, adelantó Moreno, retomaría los modelos de regímenes de pensiones de países europeos, "donde una Afore pública redistribuye equitativa y solidariamente las pensiones a los trabajadores, a través de un compromiso de los empleados activos de subsidiar a los pensionados, ciclo que se repetiría sin cesar".
Indicó que se harán los estudios actuariales correspondientes, "porque no queremos ser demagógicos". Pero lo cierto es que la propuesta sugiere dejar al gobierno federal como el garante del manejo de la mayor cantidad de los fondos de pensiones, además que se establecerían controles "para evitar que sólo las Afore privadas y extranjeras obtengan ganancias".
Acosta aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE buscará acercamientos con el Poder Legislativo, a fin de proponer también que el gobierno federal y los servidores públicos aumenten sus aportaciones al fondo de pensiones como una alternativa de solución. "Hemos propuesto una reforma mediante la cual las aportaciones incluyan el salario integrado de los trabajadores; así, de 8.25 por ciento del sueldo presupuestal, aumentaría a 40 por ciento al incluir conceptos de previsión social múltiple. Y el gobierno federal -que aporta 17 por ciento sobre ese sueldo presupuestal- contribuiría con la parte que le corresponda por esas percepciones".