LUNES Ť 25 Ť JUNIO Ť 2001
Ť Presenta comisión del CEN del STUNAM propuesta para el congreso universitario
El gobierno federal, "sin estrategia de desarrollo para la universidad pública": Agustín Rodríguez
KARINA AVILES
Al presentar formalmente la propuesta del STUNAM para el congreso universitario, la cual busca proteger los derechos de las minorías para garantizar el principio de proporcionalidad, el secretario general del sindicato, Agustín Rodríguez, expresó que no hay una estrategia de desarrollo de la universidad pública por parte del gobierno federal.
"No hay una propuesta de la SEP respecto a la universidad pública, por el contrario, hay una visión limitada." Por ello consideró importante que el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, convoque "a un cierre de filas en defensa de la universidad pública".
Debido a la conformación del gabinete del gobierno federal y a la "falta de formación conceptual del secretario de Educación" no se ha visto en él "ningún interés" hacia la educación media y superior. Por ello "se siguen percibiendo indicadores de amenaza, de acecho en el ámbito económico" contra las instituciones públicas de educación superior.
En conferencia de prensa, la comisión del CEN del STUNAM para la Reforma Universitaria --integrada por Rodríguez, Alberto Pulido, Pedro Hernández, Carolina Ledesma y Arnulfo Iriarte-- dio a conocer su iniciativa para el congreso, que prevé algunas ampliaciones a la presentada en meses anteriores, la cual será entregada esta semana al coordinador de la Reforma Universitaria, José Narro.
Se propone crear una comisión organizadora del congreso integrada por 30 universitarios (12 académicos, 12 estudiantes, 3 trabajadores y 3 autoridades) elegidos mediante voto secreto, universal y directo, por planillas y en dependencias, y esencialmente plantea el derecho de las minorías para garantizar el principio de proporcionalidad.
Además, propone 800 delegados al congreso elegidos por votación. Tendrán representación proporcional los sectores de su comunidad con los siguientes porcentajes: 44 por ciento estudiantes, 44, académicos, 6, trabajadores, y otro 6, autoridades. Esta elección también se regirá por el principio de proporcionalidad.
Apunta que los acuerdos que alcancen 66 por ciento de los votos de los delegados deberán pasar automáticamente al Consejo Universitario (CU) para que éste los asuma y ejecute. Las propuestas con más de 33 por ciento de votos de los delegados serán sometidas a referéndum universitario. El congreso nombrará una comisión encargada de seguir y verificar los acuerdos que de ahí emanen.
Propone organizar seminarios y talleres para construir propuestas con los siguientes temas: universidad y sociedad, estructura de gobierno, estructura académica, formas de financiamiento y evaluación institucional del desempeño estudiantil; también incluye realizar foros locales previos. El sindicato puso a debate de los universitarios su iniciativa para estructurar, a partir de consensos, una propuesta de la comunidad rumbo al congreso.
Rodríguez Fuentes manifestó que la transformación de la UNAM "no es una particularidad de nadie" y aceptó que hoy en día "no hay condiciones" para realizar el congreso, pero deben generarse, enfatizó. Expresó que "no somos partidarios de que el congreso se cancele" y si se requiere de tiempo para lograr el convencimiento y la participación, "el que sea necesario". No tiene que haber "apresuramientos" que impidan que el congreso cumpla con su objetivo de transformación.
Indicó que la "derecha universitaria" es la que está en contra del congreso. Dijo que el STUNAM no iría a un "congreso forzado en donde se excluya a alguno de los sectores". Manifestó su desacuerdo con la reciente consulta en la UNAM, al considerarla limitada,"pero tampoco la rechazamos", destacó.