LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
ENTREVISTA
Margarita Noguera, encargada de becas del consejo
Impulsar posgrados nacionales, nueva estrategia del Conacyt
CLAUDIA HERRERA BELTRAN
El programa de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) será reformado, con la meta de que el número de investigadores mexicanos pase de 25 mil a 80 mil al final del sexenio.
Con ese fin, el organismo privilegiará las becas para el estudio de disciplinas "estratégicas", y dejará un fondo minoritario para "demanda libre", y ante los altos costos de manutención de alumnos en el extranjero, impulsará más los posgrados nacionales.
La directora adjunta de Asuntos Internacionales y Becas, la ingeniera Margarita Noguera, admite que esta política puede suscitar polémica, pero asegura que hasta en los países más desarrollados, como Estados Unidos, donde se dice que hay una demanda libre, "los recursos se orientan hacia actividades muy específicas."
Sin definir aún cuántas becas serán nacionales y cuántas extranjeras (actualmente son 5 mil 500 y mil, respectivamente), adelanta que se buscará fortalecer los posgrados nacionales: "A lo mejor nuestros estudiantes no van a conocer la nieve de Canadá, pero estaríamos haciendo mal si no aprovechamos lo que tenemos aquí."
Su objetivo, dice, es "optimizar" los recursos destinados a becas -mil 800 millones de pesos este año- para cumplir otra meta: que en el 2006 haya un millón de mexicanos con estudios de posgrado, en vez de los 320 mil que hay ahora.
Admite que las metas del Conacyt son ambiciosas y hay quienes las consideran poco realistas, pero es el único camino que México tiene para "irse emparejando" con los países avanzados.
-ƑDe dónde saldrán los recursos para lograr estos planes?
-El proyecto es que la inversión del gobierno pase de 14 mil millones de pesos a 40 mil millones anuales al final del sexenio, y la de la iniciativa privada cambie de los 5 mil millones actuales a 29 mil millones.
-ƑEl Conacyt tiene metas en torno a la inversión en ciencia y tecnología para este sexenio?
-La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos fija un estándar de gasto en ciencia y tecnología equivalente al 1 por ciento del producto interno bruto. Durante décadas, México ha estado en 0.3 por ciento, y en el sexenio pasado se logró pasar al 0.4 por ciento.
El gran reto
"El presidente Vicente Fox ha dicho que vamos a llegar al 1 por ciento, porque él le está apostando a la ciencia y la tecnología.
"Esto significa que el reto es impresionante. Tanto la iniciativa privada como el gobierno tienen que invertir mucho más. El otro día en alguna reunión, el doctor René Drucker (presidente de la Academia Mexicana de Ciencias) decía que yo declaré que la iniciativa privada estaba aportando 20 por ciento de la inversión nacional, y él decía que sólo era 2 por ciento.
"De acuerdo con nuestras cifras basadas en criterios internacionales como el Código Oslo y el Manual de Frascatti, la iniciativa privada invierte 23 por ciento del gasto, y el gobierno lo demás. Partiendo de esta base, el objetivo es que en 25 años la iniciativa privada invierta 40 por ciento del gasto en ciencia y tecnología, y el gobierno 60 por ciento. Al mismo tiempo, se debe incrementar el número de investigadores, de 25 mil a 80 mil."
-Para alcanzar esa cifra Ƒcuáles serán las políticas de formación de recursos humanos?
-Por un lado, vamos a impulsar a los investigadores para que hagan más labor docente y, por otro, a promover mucho el estudio de especialidades y maestrías. Las encuestas nos han demostrado que las empresas requieren de ingenieros bien capacitados con alguna especialidad o maestría.
"También nos interesa que los becarios se enfoquen al estudio de disciplinas que son estratégicas para México, y que fueron definidas por el Conacyt y por un grupo de especialistas, así como al estudio de los grandes problemas nacionales como son el agua, el medio ambiente, la energía, la salud y la alimentación."
-En el caso de las becas, Ƒse va a promover el estudio de posgrados en estas disciplinas?
-Así es, aunque vamos a dejar unas becas para demanda libre. Antes todas eran para demanda libre. Conacyt emitía una convocatoria, y entonces los estudiantes escogían la disciplina que querían. Ahora vamos a darle una orientación a esos estudios para que tengan un significado en la solución de los grandes problemas nacionales.
-ƑEsto no va en contra de la libertad académica?
-Es ahí donde puede haber polémica. Por eso se va a dejar una parte para demanda libre.
-Sin embargo, algunas de estas disciplinas estratégicas, como medio ambiente o desarrollo urbano, tienen poca demanda, al grado que están en riesgo de desaparecer.
-Necesitamos revalorar estas carreras, porque ahora se le da más importancia a las administrativas.
-ƑQué va a pasar con aquellos que no estudien estas disciplinas estratégicas? Hace unas semanas el rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, se quejó de que se está privilegiando el otorgamiento de becas para el estudio de ramas que responden a las necesidades del mercado, marginando a las ciencias sociales y a la ciencia básica.
-Conacyt también otorga becas y prepara gente en el campo social, económico, administrativo, en leyes y en relaciones internacionales. Creo que la gente que esté preocupada por eso, ya no debe estarlo.
-Por lo que comenta, parecen privilegiar la alianza con los empresarios.
-Se va a reforzar la alianza con la iniciativa privada, pero esto es algo que debió hacerse desde hace mucho tiempo. Por ejemplo, las carreras universitarias no tienen ningún sentido si no se planean de acuerdo con lo que necesita la empresa. La educación no tiene sentido si no va a ser útil para algo, tanto para las cuestiones de desarrollo social como para las productivas.
-Las empresas no emplean filósofos ni historiadores ni sociólogos.
-Quizás no hemos tenido buenas estrategias o nos ha faltado inteligencia para hacerles ver que los sociólogos son importantes, que estas profesiones son útiles en la empresa.
-Para formar 80 mil investigadores, Ƒcuántas becas van a otorgar en los próximos años?
-Lo estamos definiendo, pero el Conacyt requiere hacer un gran esfuerzo. También vamos a impulsar mucho que los estudiantes se vayan a posgrados nacionales que son de excelencia (800 son de esta categoría), y que salgan a estudiar al exterior sólo en aquellas especialidades donde nosotros estemos débiles. Un becario del extranjero nos cuesta (50 mil dólares anuales) cuatro veces lo que un becario en el país. Esta medida tiene dos propósitos, optimizar los recursos y fortalecer los posgrados nacionales.
"El reto es incrementar el número de personas con educación de posgrado, que actualmente es del orden de 320 mil, para que pase a un millón. Esto significa formar en seis años a 216 mil personas con nivel de especialidad, 432 mil con maestría y 32 mil con doctorado."
-Son metas muy ambiciosas. Significa graduar a 6 mil 400 doctores al año, cuando ahora son 800.
-Estas cifras ya las empezamos a comentar, y hay gente que nos dice que va a ser imposible, que no es realista. Pero es una cuestión de filosofía, de actitudes, de estrategias, de inteligencia y de mucho trabajo.
Disciplinas estratégicas
- Biotecnología
- Ciencias de la información y comunicación
- Medio ambiente
- Materiales
- Manufactura
- Tecnología de la construcción
- Desarrollo urbano
- Energía
- Educación