LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Existe rigurosidad en el proceso de selección de los padres, asegura
Sin éxito, menos de 1 por ciento de las adopciones en el país, asegura el DIF
CAROLINA GOMEZ MENA
En México sólo "menos de 1 por ciento" de las adopciones que se realizan al año "no han sido exitosas", reveló el doctor Carlos Pérez López, subdirector general de asistencia e integración social del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien subrayó que ello no significa que el proceso jurídico haya sido revertido.
En opinión del funcionario, la baja incidencia de "no éxito" habla de la rigurosidad con que se realiza el proceso de selección de los padres adoptivos y del "hijo ideal" para esa determinada familia, pues de las "cinco mil adopciones en promedio que ha promovido el DIF en los últimos cinco años", sólo 50 no logran las expectativas previstas.
Pérez López remarcó que estos "no éxitos" se deben particularmente a situaciones que escapan a cualquier proceso de selección.
Descartó que las fallas pudiesen estar en el proceso previo de selección ejecutado por el DIF, en los que "se cuida hasta el último detalle", pues se somete a los padres adoptivos a numerosas valoraciones sicológicas, motivacionales, morales y económicas, entre otras.
Al respecto, Yolanda García Alatriste, directora de la Casa Cuna Tlalpan del DIF, aclaró que ninguna de estas adopciones que no lograron ser fructíferas han concluido en la pérdida de la patria potestad de los padres adoptantes. No obstante, indicó que de darse una situación extrema de maltrato -lo que no ha ocurrido- hacia el menor, los pasos para perder el derecho sobre el niño son los mismos que en las familias biológicamente constituidas, es decir, en primer lugar se da una denuncia ante el Ministerio Público.
En el caso de los infantes adoptados por padres extranjeros, el seguimiento se da a través de los consulados de México y las contrapartes institucionales del DIF en aquellas naciones, y son ellos los que realizan la visita domiciliaria a fin de constatar las óptimas condiciones de funcionalidad del núcleo familiar.
García Alatriste coincidió con Pérez López en que el "no éxito" es "muy bajo, lo que demuestra que el proceso de valoración es tan efectivo que permite que el margen de error se mantenga ahí".
En 26 estados de la República se practica la adopción plena, figura jurídica que permite al menor tener la misma condición de un hijo consanguíneo, por lo cual es irrevocable; en cambio, en la adopción simple los códigos civiles de cada una de las seis entidades en que aún es practicada "regulan supuestos en que se puede revocar".
En el caso de los procesos internacionales que se rigen por determinaciones de la Convención de La Haya, la adopción es plena, por tanto de las 24 que se han realizado en este año, de las cuales la mitad han sido para extranjeros, ninguna tendría posibilidad de revertirse.
En torno a este tipo de adopciones, el funcionario admitió que van en aumento debido a que se ha mejorado el proceso y añadió que de las cinco mil promovidas en cinco años, sólo mil han sido para extranjeros, especialmente para españoles, franceses y alemanes.
Es así como de las 797 adopciones concluidas en 2000, 105 fueron para extranjeros, de las cuales 59 fueron para España, 23 para Estados Unidos, seis para Canadá y seis para Francia y el resto para Alemania, Italia, Suiza, Argentina, Inglaterra, Holanda y Noruega.