LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Legislar y homogeneizar criterios, propone procurador del DIF en Chihuahua

En México sólo se denuncia entre 10 y 20% de casos de abuso infantil

Ť La omisión de cuidados también se considera violación a las garantías de los menores, afirma

CAROLINA GOMEZ MENA

casa cuna tlalpan4De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en México sólo se denuncia entre 10 y 20 por ciento de los casos de abuso contra menores. Por ello, es necesario hacer más verídicos los reportes de maltrato infantil, así como "homogeneizar criterios" en el país respecto a qué actos constituyen un atropello a las garantías de los niños, consideró Vicente Vivó Prieto, procurador de la defensa del menor y la familia de Chihuahua del DIF.

En entrevista, el funcionario agregó que las legislaciones y códigos locales también deben modernizarse y considerar acciones como atropellos sicológicos y omisión de cuidados, tal y como ocurre en Chihuahua, uno de las entidades con mayor índice de notificación en este rubro.

Según el procurador, son precisamente las entidades fronterizas del norte las que cuentan con mayor cantidad de reportes de maltrato infantil, particularmente porque sus sistemas legales son más completos, hay mayor cobertura y cultura de protección al menor, a lo que se suma el fenómeno de la migración infantil.

Es por esto que Coahuila y Chihuahua encabezan la lista con aproximadamente dos mil 400 y dos mil denuncias anuales, de manera respectiva. En situación similar están Nuevo León y Baja California.

A decir de Vivó Prieto la migración de menores y su repatriación es "el mayor problema" que enfrenta el DIF de Chihuahua, debido al grado de vulnerabilidad en que se encuentra el infante que intenta cruzar la frontera norte.

"Cada año llegan a Ciudad Juárez más de 60 mil personas para trabajar en las maquiladoras, tan sólo de Veracruz recibimos hasta 600 familias al mes, y cada una de ellas lleva varios niños que necesitan alimentación, vivienda, atención de salud... llegan a la aventura... por eso son vulnerables, no es sólo el proceso en sí, sino todo lo que provoca".

Otro atropello derivado de esta situación es exponerse a que "las autoridades migratorias (Patrulla Fronteriza) los maltraten", y la más grave violación a sus derechos es que disgreguen a la familia, es decir, que los regresen a México por lugares de la frontera diferentes a los cuales ingresan a sus padres, lo que genera pérdida de menores o que los repatrien "a veces a las 3 de la mañana", horario en que el ingreso a las casa cuna y hogar es más difícil, "pudiendo esperar a la mañana".

Situación de los niños migrantes

-¿Se da maltrato físico por parte de la Patrulla Fronteriza?

-No los maltratan ni física ni sicológicamente; de hecho generalmente tiene buen trato en ese aspecto, pero si meten a 40 personas en un camión, lógico que para los niños hay inconvenientes.

-¿Hasta de qué edades han tenido niños perdidos?

-Desde cinco años, y algunos ni siquiera hablan bien el español o no saben de dónde vienen, por eso encontrar a sus padres o familiares es una labor casi imposible y duran varios meses en las casas hogar y cunas.

No obstante, la mayor parte de los niños migrantes tienen edades entre los 12 y 17 años, algunos son infantes en situación de calle que se arriesgan a cruzar la frontera, tal es el caso, relató Vivó, de un "grupo de niños de Guanajuato que fueron interceptados por el Instituto Nacional de Migración (INM) hace algunos días, de los cuales el mayor tenía ocho años y que por su habilidad para eludir situaciones incómodas, durante algunos días fue imposible saber de dónde eran".

Según el funcionario, el promedio de denuncias a nivel estatal es de "300 al año", cantidad que no reflejaría el nivel de abuso; "no es posible que haya estados que reporten al mes 14 niños maltratados, porque esos son los que supuestamente fueron violados".

En contraparte, el procurador resaltó que en sus estado el Código para la Protección y la Defensa del Menor establece que el maltrato no es sólo físico, sino también sicológico y de omisión de cuidados.

Y en torno a esto mencionó que en Chihuahua 80 por ciento de los atropellos a las garantías infantiles se dan por omisión de cuidados, es decir, si hay desatención paterna en cuanto a enviar a sus hijos a la escuela, alimentarlos de manera adecuada, procurarles atención de salud cuando lo requieren o que permanezcan sin compañía en situaciones de riesgo, por ejemplo "dejarlos solos en la casa durante horas, pues ello implica un posible accidente o robo del menor".