LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Las aulas estarán distribuidas en toda la ciudad, dice

Iniciará la universidad capitalina el ciclo escolar con 600 alumnos: Sosa

RICARDO OLAYO GUADARRAMA

La Universidad de la Ciudad de México iniciará clases con una matrícula de 600 estudiantes y una meta posterior de enseñanza 3 mil alumnos, anunció la secretaria de Desarrollo Social, Raquel Sosa Elízaga.

Las clases no se impartirán en el edificio de Gante 15 en el Centro Histórico; ese inmueble sólo servirá para la rectoría y oficinas administrativas, indicó.

Las aulas estarán distribuidas en la ciudad, dijo, sin precisar las ubicaciones exactas, pero descartó que se puedan generar problemas con vecinos o comerciantes por irregularidades.

Además, estableció en entrevista que el rector de la Universidad será Manuel Pérez Rocha, quien formó parte del gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, con la encomienda de descentralizar la educación del DF y posteriormente crear la secretaría del ramo capitalina. Sin embargo, renunció a la Coordinación de Asuntos Educativos que se había creado y permaneció como asesor en la Secretaría de Desarrollo Social, bajo la titularidad de Clara Jusidman.

Pérez Rocha se integrará a los diferentes órganos de gobierno de la Universidad; el último de ellos se integrará el 18 de julio.

Por su parte, el director de Servimet, Carlos Heredia, informó que el edificio de Gante 15, donde se ubicará la rectoría de la Universidad, ya fue entregado a Raquel Sosa para su operación.

Solamente 40 por ciento del inmueble está habitado, es decir, alrededor de 15 locales o despachos continúan con actividades, dijo en entrevista.

El objetivo es lograr la desocupación sin violencia, aunque de ser necesario se iniciarán juicios contra quienes se han negado a abandonar las oficinas y comercios.

Los locales de la planta baja son los que se encuentran ocupados, en tanto el resto de ocupantes ha dicho que rentará en otra parte o bien no ha opuesto resistencia, dijo Heredia.

La Universidad capitalina fue creada por decreto del jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, y funcionará con tres consejos y un rector como órganos de gobierno y de administración.

A más tardar el 20 de julio tiene que integrarse el consejo de gobierno con sus nueve miembros, y en septiembre iniciará clases; la convocatoria para la inscripción podría emitirse este mes.

Ayer, en su segundo informe de labores, López Obrador dijo: "contra viento y marea estamos avanzando para cumplir el compromiso de crear 15 preparatorias y la Universidad de la Ciudad de México".