LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Insta a reanudar tareas
Batres: atorada en el Congreso, la reforma del Estado
GABRIELA ROMERO, ELIA BALTAZAR Y RICARDO OLAYO
Pese a la importancia del tema, la reforma política del Estado "se encuentra atorada" en la Cámara de Diputados, admitió el coordinador perredista Martí Batres, quien instó a los todos los actores involucrados, tanto del ámbito local como federal, a iniciar los trabajos. "Hay que fortalecer las atribuciones de los poderes Legislativo y Judicial, de los órganos de control y fiscalización, y definir la situación legal de la capital del país, que ya no es Distrito Federal desde el momento en que hay órganos y autoridades locales".
Luego de externar su deseo porque ni el PAN ni el PRI se conviertan en un dique que impida concretar la reforma política, el líder del PRD en la Cámara de Diputados advirtió que los priístas no han concluido con el proceso de reflexión de lo que quieren, mientras los panistas mandaron su proyecto democratizador al baúl.
Batres Guadarrama afirmó que en la Cámara de Diputados hay un grupo de priístas que creen que se debe dotar de plenos derechos al Distrito Federal, pero hay otros que consideran que deben ser restringidos. "Es una inercia que viene del centralismo, del presidencialismo. Ojalá que ahora que es oposición reflexione, porque vemos que el hecho de que no existan cabildos en las demarcaciones territoriales los excluyó prácticamente de responsabilidades políticas y, sólo por poner un ejemplo, de cómo una reforma inconclusa no ayuda a la pluralidad".
En el caso del PAN, al ser gobierno federal guardó su programa de democracia política. "Ya no está preocupado por ponerle contrapesos al Presidente, por fortalecer el federalismo, por trasladar potestades a los estados, o por que el Congreso de la Unión tenga más facultades".
Puntualizó que las reformas a la ALDF son constitucionales, al igual que la cláusula de gobernabilidad. "Nosotros propusimos que se quitara, por lo que enviamos un proyecto a la Cámara de Diputados; sin embargo, está congelado".
Afirmó que esta cláusula debe eliminarse para que en los congresos se dé una representación proporcional pura de acuerdo con la fuerza y representación de cada partido.