LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť En algunos casos implican reducciones hasta de 80%
A partir de hoy habrá quitas a multas y recargos de contribuyentes morosos
RAUL LLANOS SAMANIEGO
Hoy entra en vigor el programa de descuentos a multas, recargos, gastos de ejecución y actualización inflacionaria, con lo que se beneficiará a contribuyentes morosos que adeudan pagos por servicios de agua, predial y 2 por ciento sobre nómina.
Con este mecanismo se busca regularizar la situación de los contribuyentes que tienen adeudos con el fisco de 1996 a la fecha, que en algunos casos implica reducciones hasta de 80 por ciento.
Cifras de la Secretaría de Finanzas establecen que el adeudo de los contribuyentes capitalinos a la hacienda pública local es del orden de los 8 mil millones de pesos, y comprendería los últimos cinco años. De hecho, el grueso de los adeudos se tiene en el pago de predial y agua, donde se concentra 80 por ciento de los pagos rezagados.
De este programa de condonación de adeudos quedan fuera los adeudos por tenencia; incluso, el jefe de Gobierno local comentó que en fechas posteriores podría instaurarse un esquema para perdonar los pagos por este impuesto.
En declaraciones recientes, el procurador fiscal, Eugenio Robles Aguayo, aclaró que esta medida no considera una baja o "borrón y cuenta nueva de la suerte principal" (adeudo central), sino únicamente de sus accesorios, es decir, los recargos, cuyo monto varía de acuerdo con la antigüedad del adeudo y su actualización anual.
Comentó que esta acción será una alternativa viable para los sectores mayoritarios de la sociedad, que por diversas causas, entre ellas la escasez de recursos, hayan omitido alguno de sus compromisos fiscales, y permitirá a la Secretaría de Finanzas captar por lo menos 500 millones de pesos adicionales, cifra alcanzada el año pasado con un programa similar.
Precisó que la condonación será aplicable en el pago del impuesto predial, derecho de agua y nómina. Así también, en servicios de hospedaje, descarga a la red de drenaje, espectáculos públicos y loterías, rifas, sorteos y concursos, pero no en el pago de la tenencia local para vehículos 1990 y anteriores.
Los deudores que cubran sus pagos vencidos en julio recibirán una condonación de 80 por ciento en el importe de sus multas, recargos y actualización, porcentaje que mensualmente se irá reduciendo en diez puntos hasta llegar a diciembre, con un descuento neto de 30 por ciento, además de que podrán hacerlo en una sola exhibición o en parcialidades.
Para el primer caso, los contribuyentes deberán solicitar a las autoridades fiscales la regularización de sus adeudos y cubrir los mismos en efectivo, cheque, tarjeta de crédito o de débito en las 40 administraciones tributarias o en las mil sucursales bancarias con las cuales se firmó un convenio para que no cobren comisión a quienes no sean cuentahabientes.
Mientras, quienes deseen pagar sus adeudos en parcialidades deberán presentar la solicitud correspondiente, efectuar el primer pago dentro de los cinco días hábiles siguientes a la autorización y garantizar el interés fiscal cuando el importe del crédito fiscal exceda de 54 mil 435 pesos mil pesos.