Ť Genera 39.7% de la contaminación el servicio público
Plantean expertos reconvertir combis y micros por autobuses híbridos
MARIA ESTHER IBARRA
Ante el problema del transporte en la ciudad de México y la zona metropolitana, especialistas de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) convinieron en la necesidad de reconvertir combis y microbuses por autobuses que utilizan diesel y electricidad, al señalar que más de las cuatro quintas partes de los viajes se efectúan en vehículos de baja capacidad.
La propuesta la hacen especialistas del Grupo de Investigación de Estudios de la UAM, en sus avances del proyecto que desarrollan de los vehículos denominados híbridos (por la utilización de diesel y electricidad), proyecto en el que además analizan los aspectos fisiológicos, de salud y atmosféricos relacionados con el transporte urbano de pasajeros.
De acuerdo con los investigadores universitarios -Alberto Rovira, José Juan Martínez, Alberto Guzmán, Bernardo Navarro y Ahmed Zekkour-, 87.4 por ciento de la contaminación de la ciudad de México es producto de las emisiones generadas por el transporte. Del total, 47.7 por ciento proviene de los automóviles particulares, que sólo transportan 16.8 por ciento; y 39.7 por ciento restante lo generan los vehículos públicos de pasajeros, que mueven 72 por ciento de los residentes en la zona metropolitana.
Entre las 56 mil unidades de microbuses y combis -precisaron- se realizan alrededor de 16 millones de viajes, por medio de los cuales se moviliza un promedio de 8 millones de personas. Esto implica, observaron, que el transporte de una de las megalópolis más grandes del mundo depende 80 por ciento de vehículos pequeños, los cuales representan una "aberración técnica, práctica y operativa que provoca todos los problemas relacionados con el transporte urbano de pasajeros".
Cálculos de Bernardo Navarro Benítez establecen que mientras un autobús contamina 390 por ciento más que el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), un microbús contamina mil 700 por ciento más que ese último tipo de transportación y tres veces más que los autobuses.
Ahmed Zekkour subrayó la importancia de usar autobuses híbridos para el transporte urbano, al mencionar que así se podrá brindar a la ciudadanía un transporte digno, cómodo, seguro, rápido y ecológico. Sobre todo destacó este último aspecto, pues calculó que contribuiría a disminuir la emisión de contaminantes 40 por ciento.
El investigador de la UAM explicó que ese tipo de autobuses contaminan menos, debido a que cuentan con dos motores: uno de combustión interna (diesel), que sirve para alimentar de energía para el arranque y en alguna emergencia; y otro eléctrico, que se emplea para el desplazamiento