CIUDAD PERDIDA
Miguel Angel Velázquez
Ť Cuautepec: traición de un líder
Ť El acervo cultural de los bancos
EN EL caso Cuautepec, un ofrecimiento económico y la traición de un líder corrupto pretenden borrar lo que de fondo existe: la ilegalidad de un decreto presidencial -aseguran los abogados de los ejidatarios- que los despoja de la posesión para el usufructo de las tierras que hasta hace poco consideraban como suyas.
TIENEN RAZON los hombres del cerro del Chiquihuite, enclavado en aquel ejido. No se trata de dinero ni siquiera de quién pueda adueñarse por cualquier método de esas tierras, el decreto firmado por Vicente Fox transgrede la legalidad y amenaza en convertirse en el arma de la contrarreforma agraria. Cuando menos así lo han señalado diferentes voces conocedoras de la ley.
ENTONCES PARA los ejidatarios el asunto es bastante claro. No quieren ser quienes se rindan al injusto mandato presidencial ni los hombres señalados por la historia como los sumisos cómplices de la destrucción de una ley ganada con sangre, aunque de historia este gobierno sepa muy poco.
PARA LA gente de aquel cerro no hay precio por las tierras, para ellos el decreto debe ser rechazado legalmente y después, tal vez, a precios justos, podría llegarse a acuerdos económicos, pero primero deberá deshacerse la trampa.
Y ES que el asunto puede convertirse en otra sorpresa como el decreto por el que se pretende privatizar la distribución de energía eléctrica o la emboscada de los banqueros para "darle un pellizcada a la soberanía" y, entre transa y transa, vender otro poco de historia.
ES COSA de averiguar para indignarse. El fin de semana pasado alguien conectado con las transacciones financieras me dijo un poco en tono de reclamo: "¿Por qué no se ha dicho nada de las otras ventas? ¿Por qué se quiere culpar solamente a Banamex?"
NADA SE sabe, eso es cierto, de lo que pasó con el acervo cultural de otras instituciones vendidas al capital extranjero, como los casos de Bancomer y Serfin, que también adquirió parte de la historia nacional.
NO HAY ningún indicio de lo sucedido, por ejemplo, con la Casa Borda, un edificio que data de 1775, fecha en que don José de la Borda empezó a construir su muy famosa casa, "con un patio tan grande como la plaza mayor de un ideal pueblo del virreinato".
EL EDIFICIO en cuestión o lo que de él queda, según Serfin, es sólo la fachada. Usted seguramente lo ha visto. Esta en pleno Centro Histórico y bien podría decirse que se halla perfectamente bien conservado.
SI, EFECTIVAMENTE, ese que se halla en el número 33 de la calle Madero, para más señas, y que ahora se conoce como Museo Serfin, donde además se halla una de las colecciones más importantes de indumentaria indígena de todo el país. Allí se albergan más de 5 mil piezas debidamente catalogadas por especialistas.
HAY EN el museo, que muy probablemente ya no sea de los mexicanos, indumentaria indígena y mestiza que incluye huaraches, sombreros, rebozos, mascaras y trajes de danza. Todo esto, que refleja la vida de las 56 etnias del país, pudo haber sido vendido en la muy vergonzosa transacción que dio muerte al capital nacional en Serfin, una de las firmas con más historia.
EN BANCOMER las cosas no son muy diferentes. Este banco creó en 1991 la Fundación Cultural Bancomer, de la que se tiene una idea muy vaga de sus bienes. No obstante, hay la seguridad de que en su acervo también se cuenta con muy valiosos objetos de arte mexicano que ya podría, también, pertenecer a los nuevos dueños de esa institución bancaria.
NO HAY por el momento ninguna investigación seria sobre el asunto, cuando menos no que sepamos, pero sí hay preocupación. El jueves pasado se reunieron a comer el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia y el ex dueño de Banamex, el tema: los jirones de historia que vendió el banquero. El resultado: ¡nada! Vamos progresando.
Aznar en el PRI
ESTO SERIA incluso antes de entrevistarse con la gente de Acción Nacional o con Fox, lo que, según se dice, no tiene muy contento a Jorge Castañeda, presto siempre a vender muy caras las presencias importantes al gobierno panista.