LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť No hay una dirección "firme y determinante" del gobernador González
En BC falta avanzar contra impunidad y corrupción: el panista Elorduy Walther
Ť La Federación debe asumir el combate al crimen organizado, dice el aspirante al gobierno
JORGE CORNEJO Y CIRO PEREZ CORRESPONSAL Y ENVIADO
Tijuana, BC., 1Ɔ de julio. Considerado un panista "duro", el candidato de la alianza por Baja California, Eugenio Elorduy Walther, aseguró que en caso de ser electo gobernador en los comicios del próximo domingo 8, hará honor a su fama siendo intolerante con la corrupción e impunidad, "pues son aspectos en los que todavía falta por avanzar", tras 12 años de gobiernos panistas en la entidad.
Elorduy Walther, quien en 1989 fungió como secretario de Finanzas de Ernesto Ruffo, el primer gobernador de oposición en México, y también ex alcalde de Mexicali, la capital del estado, aseveró que su campaña -de apenas 56 días- lo llevará a convertirse en el cuarto gobernador panista de Baja California. El actual periodo contó con dos gobernadores, luego de la muerte de Héctor Terán en 1998.
"Vamos avanzando para ganar, así lo indican las encuestas y otras personas que están analizando la campaña", señaló Elorduy, concesionario de la empresa Ford en Mexicali. No obstante, afirmó ser respetuoso del resto de los contendientes a la gubernatura.
"Nuestra principal competencia, con el abstencionismo, es donde hemos estado más enfocados, porque nosotros creemos que la democracia se hace a través de la gente. El abstencionismo indica que no hay interés y que los políticos y candidatos no creamos interés, si existe es algo que denota que la ciudadanía no se interesó por el proceso", puntualizó el panista.
Elorduy Walther declaró haber logrado ganar la batalla contra el abstencionismo y, optimista, abundó que las encuestas dadas a conocer en los últimos días por medios de comunicación locales indicaron que este 8 de julio acudirán a las urnas entre 81 y 92 por ciento de los más de un millón 500 mil bajacalifornianos empadronados.
El panista, quien anoche llevó a cabo su cierre de campaña en Tijuana ante más de tres mil personas concentradas en el centro histórico de la ciudad, acompañado de los senadores Diego Fernández de Cevallos, Carlos Medina y Héctor Osuna Jaime, así como del diputado Felipe Calderón y el dirigente de Acción Nacional en Baja California, Francisco García Burgos, dijo que ha faltado una dirección "firme y determinante" del actual gobernador, Alejandro González Alcocer, tema que se comprometió a corregir con su dureza.
"Lo único que quiero es ganarme el respeto de la gente, y por la gente de Baja California me voy a partir el alma", sostuvo Elorduy, luego de agregar que la próxima administración heredará un rezago de diez mil órdenes de aprehensión y 150 mil expedientes de investigación en la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Para abatir ese retraso, propuso la creación de un área especial en la que se haga cumplir el precepto constitucional de llevar a la población justicia pronta y expedita.
De acuerdo con Elorduy Walther, para esa labor se requerirá, sin embargo, que todos los órganos de gobierno lleven a cabo eficientemente las tareas que les corresponden.
Elorduy Walther indicó que de triunfar en los comicios acudirá a la capital del país para plantearle al presidente Vicente Fox la imperante necesidad de que la Federación asuma el compromiso de combatir el crimen organizado, responsable en gran medida del clima de inseguridad que se registra y viven en Baja California.