LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Hurtaron 20 mil hologramas de boletas electorales
La sorpresa en Durango: robo de una avioneta del hangar gubernamental
CRISTOBAL GARCIA Y MIROSLAVA BREACH CORRESPONSALES
Durango, Dgo., 1Ɔ de julio. Una de las sorpresas de las elecciones de este día fue el robo de una avioneta del hangar de gobierno del estado, y lo fue más que el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier relacionó el hecho con el robo de 20 mil hologramas que se pegan como candado de seguridad en las boletas electorales y que, según el mandatario, fueron impresas en los Talleres Gráficos de la Nación.
Otra sorpresa fue que el presidente del Instituto Estatal Electoral, Refugio García Castañeda, desmintió al gobernador y le señaló que no hubo tal robo de hologramas y que tampoco fueron impresos por Talleres Gráficos de la Nación, sino por una empresa particular. Fuera de estos hechos, se realizó sin contratiempos y con poca afluencia la jornada electoral para elegir a 39 presidentes municipales y 25 diputados locales.
Minutos antes de que las casillas electorales abrieran sus puertas para recibir un universo de 910 mil votantes, dos personas se introdujeron al aeropuerto, llegaron hasta las afueras del hangar del gobierno, se apoderaron de una Cessna 206 matrícula XC-AA77 propiedad de la autoridad estata, y sin que nadie les dijera nada echaron a andar los motores y despegaron.
Esta noticia fue la más comentada entre quienes formaban fila para votar, y a la misma se sumó después la del triunfo de la selección de futbol de México sobre la de Estados Unidos.
Casi 98 por ciento de las casillas abrieron a tiempo y las restantes lo hicieron después por falta de funcionarios. Una de éstas fue en la que votó Alfonso Fernández de Castro, candidato del PAN a la alcaldía de Durango, quien tuvo que cambiar el horario de sufragar. La afluencia a las casillas durante la jornada fue la misma: poca presencia del electorado, lo que según los partidos políticos hará que no se rebase la participación de 55 por ciento de votantes que se dio en 1998.
Las pocas denuncias que se presentaron fueron por la realización de una encuesta de salida que realizó Consultores y Markenting Político, que solicitó el permiso correspondiente con el argumento de aplicarla con motivos académicos, pero la misma compañía había sido contratada por el Partido Revolucionario Institucional.
Ante la falsedad del argumento de la solicitud, el Consejo Estatal Electoral ordenó suspender la encuesta de salida, e inclusive se recurrió a la fuerza pública para impedir que los operadores se acercaran a las casillas.
En los municipios Cuencamé y Canatlán Acción Nacional denunció compras de votos, pero no presentó pruebas.
Del robo de la avioneta, el gobernador del estado dijo que podría estar relacionado con la desaparición de 20 mil hologramas impresos en los Talleres Gráficos de la Nación. Tras su declaración, Guerrero Mier indicó sentirse ofendido ante la duda de que podría ser una acción del propio gobierno para desviar la atención y desvirtuar el proceso electoral.
Dijo no tener sospechas de los posibles autores de ese robo, y sostuvo que en procesos electorales anteriores se han aprovechado situaciones como éstas para descalificar los comicios, principalmente por quienes van perdiendo.
La directiva de Acción Nacional señaló que el robo de la avioneta es una artimaña del mismo gobierno por no conseguir la respuesta que esperaba de los duranguenses.
El presidente del Instituto Estatal Electoral aclaró que Talleres Gráficos de México no imprimió los hologramas, sino que lo hizo la empresa Hologramas Aplicados. "Los señalamientos que se han vertido de la desaparición de éstos no pasan de ser comentarios sin fundamento", agregó.
El presidente del Colegio de Notarios, Juan Parra Pérez, afirmó que dio fe de la incineración de 116 mil hologramas, por lo que le extraña que se hable de material desaparecido. Fuera de esas situaciones la jornada se llevó en completa calma, con poca afluencia de votantes en las casillas y sin mayores incidentes ni dentro ni fuera de las mismas.