LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Gana el PRI en Gómez Palacio y recupera el municipio de Lerdo

Cerrada disputa por la alcaldía duranguense; ventaja de dos mil votos para el tricolor

Ť Puntea el PAN en tres de los 15 distritos para diputados; en todos, diferencias mínimas

SAUL MALDONADO CORRESPONSAL

cd-juarez-eleccion-6Durango, Dgo., 1º de julio. Una cerrada competencia se registraba entre el PRI y el PAN por la alcaldía de Durango, aunque a las 23:30 horas el Instituto Estatal Electoral daba ventaja de 2 mil votos al candidato priísta José Rosas Aispuro Torres. En otros resultados preliminares, el PAN iba perdiendo su bastión en Lerdo, que gobierna desde 1995, aunque parecía recuperar dos importantes municipios: Guadalupe Victoria y Vicente Guerrero, gobernados por el PRD y el PRI, respectivamente.

En cuanto a la elección de los 15 diputados de mayoría, los resultados oficiales daban a las 23:30 horas ventaja al PAN en tres distritos y al PRI en los otros 12, aunque las diferencias eran mínimas en los 15 distritos. En ese momento se llevaba computado aproximadamente 30 por ciento de las 2 mil 14 casillas.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en su cierre de las 23:30 horas, marcaba en la disputa por esta capital 37.40 por ciento de los votos a favor del priísta Aispuro Torres, contra 35.33 para el panista Alfonso Fernández de Castro, con 25 por ciento de las casillas computadas. A su vez, el candidato Marcos Cruz Martínez, de la coalición PT y PRD, registraba 22.45 por ciento.

En conferencia de prensa nocturna, el PRI aseguró que obtuvo el triunfo en la capital del estado, y dijo que con 60 por ciento de las casillas computadas tenía ventaja de 2 mil votos sobre el PAN.

En contraparte, la directiva estatal panista sostuvo que con 30 por ciento de las casillas computadas tenía ventaja de mil votos sobre el PRI. Militantes de ambos partidos realizaron festejos de la victoria por diferentes calles de la ciudad.

En Gómez Palacio, segundo municipio en importancia de la entidad, el resultado del PREP con 37.42 por ciento de las casillas computadas, a las 11 de la noche, daba una ventaja al parecer irreversible a la candidata priísta Leticia Herrera, de 73.62 por ciento de las preferencias electorales, muy por arriba del panista Bollardo Carmona.

A su vez en Lerdo, tercer municipio por su número de habitantes y gobernado por el PAN desde 1995, el candidato priísta a la alcaldía, José Luis González Achem, con 83.33 por ciento de las casillas computadas parecía el ganador con 50.88 por ciento de los votos frente a 37.73 del panista Gonzalo Salazar Campos.

En los otros 36 municipios, el PREP llevaba en promedio a las 23 horas una captura menor a 15 por ciento de las casillas. Sin embargo en Vicente Guerrero y Santiago Papasquiaro se tenía ya el cómputo de 52 y 63 por ciento de las casillas, respectivamente, con ventaja para el PAN en el primer caso, y en el otro para el PRI. Ambos forman parte de los ocho municipios de mayor im-portancia para el estado en cuanto a población.

La directiva del PAN aseguró que lleva ventaja en 16 municipios y nueve distritos. El PRI sostuvo que se lleva carro completo: los 39 municipios y los 15 distritos en juego, conservando la mayoría del Congreso.