LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť A la televisora y a una estación de radio les levantaron actas administrativas

El edil de Ciudad Juárez ordenó emisión de spots en un canal para llamar a votar "con libertad y sin presiones"

MILOSLAVA BREACH Y RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 1Ɔ. de julio. La jornada electoral de este domingo transcurrió sin incidentes mayores. Según dirigentes estatales de PRI, PAN y PRD, el abstencionismo alcanzaría 50 por ciento del padrón electoral.

El alcalde de Ciudad Juárez, Gustavo Elizondo Aguilar, pretendió abatir el abstencionismo al ordenar la difusión de spots en el canal 26 de El Paso, Texas, que transmite en español, para invitar a la población a votar. El PRI criticó esa acción.

El presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Sergio Piña Marshall, aseveró que hasta las 18 horas, cuando cerraron las casillas electorales, en ninguna de las 67 asambleas municipales de Chihuahua se registraron incidencias graves.

No obstante, el presidente del PRI en Ciudad Juárez, Wilfrido Campbell Saavedra, aseguró que las patrullas de la policía municipal juarense marcadas con los números 595, 604, 834, 908, 582 y 858 rodearon la casa de campaña de Alma Delia Urrutia, candidata a diputada del segundo distrito, para amedrentarla cuando realizaba una reunión de balance con su equipo.

La policía municipal de Juárez aseveró que recibió una denuncia de que en la oficina de Urrutia se preparaba un fraude electoral. Además, el priísta René Franco fue detenido frente a su domicilio cuando cargaba unas cajas con lonches, pero los policías pensaron que llevaba urnas electorales.

Campbell Saavedra sostuvo que dichos "hostigamientos" contra representantes del PRI fueron una acción que concertó el ayuntamiento de Juárez para beneficiar al PAN.

Por su parte, la Asamblea Municipal Electoral de Ciudad Juárez levantó, a partir de denuncias del PRI, actas administrativas para sancionar al canal 26 de El Paso y la estación Radio Amor 1240.

La emisora radiofónica fue acusada de presentar a las 14 y a las 17 horas supuestas encuestas de salida que daban el triunfo electoral al PAN

Igualmente se imputó al canal de televisión transmitir un spot en el que el edil juarense Elizondo Aguilar invitó a la ciudadanía a votar "con libertad y sin presiones". El PRI argumentó que esa emisión violó la ley electoral estatal al inducir el voto a favor del PAN.

Corrieron rumores sin fundamento, según Acción Nacional

A las 9:30 la asamblea general del IEE informó que el grueso de las cuatro mil 108 casillas se instaló con toda normalidad.

A unos minutos del cierre de casillas el presidente estatal del PRI, Diógenes Bustamante Vela, proclamó la ventaja para los candidatos del tricolor en la mayoría de los municipios y distritos electorales; sin embargo, el dirigente de Acción Nacional, Cruz Pérez Cuéllar, sostuvo que incluso a las 18:30 horas no se podían manejar cifras que marcaran confiablemente las tendencias electorales.

En la ciudad de Chihuahua, Marco Quezada, dirigente del comité municipal del PRI, aseguró que el PAN aplicó un operativo en colonias populares, por el cual simpatizantes del blanquiazul generaban riñas en casillas para evitar la afluencia de votantes. La especie no fue comprobada, ni se presentó una queja formal.

Voceros del PAN sostuvieron que la propagación de rumores fue una estrategia del tricolor para inhibir a los votantes.

Luis Javier Valero Flores, dirigente estatal del PRD, dijo que la votación fue baja en los principales municipios urbanos, como Chihuahua, Ciudad Juárez y Delicias, y la gente sí acudió a las urnas en municipios medios y rurales.