LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Retiene el blanquiazul Ciudad Juárez y obtiene 13 ayuntamientos más

Cerrada disputa PRI-PAN por Chihuahua; el tricolor aventaja en 15 de 22 diputaciones

Ť En la capital va adelante el Revolucionario Institucional, según cifras del PREP

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA Y RUBEN VILLAPANDO CORRESPONSALES

Chihuahua, Chih., 1Ɔ de julio. En una cerrada contienda electoral, el Partido Revolucionario Institucional aventajaba anoche en 15 de las 22 diputaciones de mayoría relativa, con lo cual retendría el control del Congreso del estado. Asimismo, llevaba reducidísima ventaja en la lid por la presidencia municipal de Chihuahua y perdió la alcaldía de Juárez, que permanecerá en manos de Acción Nacional otros tres años, para un total de 12, desde que en 1992 obtuvo el triunfo en esa frontera.

De acuerdo con las cifras del corte de las 10:30 de la noche, del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PAN se perfiló como el virtual triunfador en siete distritos electorales de mayoría y por lo menos en 14 alcaldías, de un total de 67, donde la ventaja era clara para el blanquiazul.

En el caso de la capital del estado, el presidente del comité municipal del PAN, Carlos Alarcón, proclamó el triunfo del candidato Gustavo Madero. Sin embargo, en las cifras oficiales del PREP el abanderado del PRI, Jorge Barousse Moreno, mantenía ventaja de 100 votos, cuando se tenía computado 27 por ciento de las casillas.

De los cinco distritos electorales con cabecera en el municipio de Chihuahua, los candidatos de Acción Nacional aventajaban en tres a los abanderados del PRI. Sin embargo, en el cuartel de la coordinación de campaña del priísta Jorge Barousse se confiaba en consolidar la victoria conforme se avanzara en el conteo de votos para la presidencia municipal, aun con la derrota de los candidatos a diputados.

Hasta las 22:30 horas el Partido de la Revolución Democrática se mantenía como tercera fuerza política en la entidad, asegurando con candidato propio el triunfo en el municipio de Zaragoza, además de las presidencias municipales de Aquiles Serdán, Carichi y Nonoava, donde postuló candidatos en coalición con el Partido Acción Nacional.

Además de los presidentes municipales y los diputados locales, los chihuahuenses eligieron ayer a 67 síndicos municipales por voto directo, y en algunos casos, como el de la capital del estado, el candidato a síndico postulado por el PAN aventajaba al PRI por mil votos, cuando se había computado 27 por ciento de las casillas.

En la elección de síndicos el PRI llevaba ventaja en 44 municipios, en 15 Acción Nacional y en dos el PRD, y en otros cinco no había definición por el bajo porcentaje de votos registrados en el Programa de Resultados Preliminares.

El presidente del Instituto Estatal Electoral, Sergio Piña, destacó que a pesar de lo cerrado de los comicios entre los dos principales partidos políticos la jornada electoral presentó saldo blanco, salvo incidentes menores que no alteraron la votación.

A diferencia de otras elecciones, en los comicios de ayer los ciudadanos chihuahuenses no hicieron uso del voto diferenciado, como sucedió en las intermedias de 1995 cuando el PRI obtuvo la mayoría del Congreso, siendo gobernador del estado el panista Francisco Barrio.

Alrededor de las 11 de la noche el presidente estatal del PAN, Cruz Pérez Cuéllar, ofreció una conferencia de prensa, en la que oficializó el triunfo de su partido en el municipio de Juárez y anunció que a partir de este lunes interpondrá una serie de denuncias por las irregularidades en las que incurrió el Revolucionario Institucional en distintas regiones del estado, donde recurrió a prácticas ilegales como el acarreo de votantes. En el comité directivo estatal del PRI, el presidente Diógenes Bustamante mantuvo reserva sobre el resultado electoral en Juárez y Chihuahua, donde se concentra 65 por ciento de los más de 2 millones de electores del estado.