LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť El Consejo de Seguridad Pública lo operó para prevenir contingencias
Censura la oposición al gobierno de Monreal por haber instalado un PREP paralelo
ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Jerez, Zac., 1Ɔ de julio. A las 18 horas llegó la confirmación al Instituto Electoral de Zacatecas: el gobierno del estado operó, a través del Consejo Estatal de Seguridad Pública, un dispositivo paralelo para captar información electoral a fin de, según la versión oficial, determinar los lugares donde la votación fuera tan cerrada y que se pudieran generar conflictos.
La versión no convenció a la oposición, que condenó unánimemente el operativo secreto gubernamental y exigió explicaciones. Consejeros electorales juzgaron "muy grave" la omisión oficial, pues no hubo notificación alguna al IEEZ de que el gobierno instaló su propia fuente de captación de resultados.
El representante panista ante el IEEZ, Joel Arce, dijo contar con información según la cual había denuncias de diversos municipios -como Pinos, Tabasco y Río Grande- donde el operativo incluía la coordinación entre Seguridad Pública y el PRD. A su vez, el priísta Carlos Alvarado denunció "alevosía gubernamental" para perjudicar la voluntad ciudadana al aplicar un operativo abiertamente ilegal.
Casual o no, en medio del debate la sede del IEEZ registró un apagón sin que se afectara el Programa de Resultados Preliminares (PREP). Reanudada la sesión, una nueva denuncia contra el perredismo: la presencia del oficial mayor de la procuraduría estatal, Felipe Andrade, en su nueva calidad de representante del PRD ante el IEEZ, sin que hubiera noticia de su renuncia al cargo gubernamental. El PRD hizo mutis y no hubo respuesta alguna a las acusaciones.
Ni referéndum ni elección de estado
Al acudir a votar y tras varios días de silencio, el gobernador Ricardo Monreal fue cuestionado sobre las denuncias opositoras de proselitismo perredista concluido el periodo de campaña: "No tengo ningún comentario sobre eso".
-Se le achaca imponer una elección de Estado. ƑQué dice?
-ƑUsted cree? Por favor, no hay nada de eso. Zacatecas es el único estado donde el gobernador dejó de trabajar 30 días antes de la elección, dejamos de publicitar. Es la primera vez que salgo. Ojalá y todos los estados lo hubieran hecho así, pero aquí hay plena certeza.
También rechazó que los comicios sean un referéndum a su gobierno. "No lo tomo así, la gente decide libremente en este estado. Ojalá hace tres años me hubieran tratado así pero nos persiguieron, hubo presión, intimidación, y ahora nadie los persigue, pueden acusar a cualquiera", argumentó.
La existencia en el Consejo Estatal de Seguridad Pública (Cesp) de un PREP paralelo al del órgano electoral fue reconocida al mediodía por el director de la dependencia, Jesús Manuel Díaz Casas, quien aseveró que no se trataba de un PREP, sino de un "sistema ampliado" del sistema de emergencias 066, "para prevenir cualquier contingencia" durante la jornada.
Pero el dirigente de Convergencia por la Democracia, Elías Barajas, dijo que la instalación de ese sistema es una muestra "de la intromisión manifiesta del Ejecutivo en el proceso, y tenemos la sospecha de que aquí podría iniciar la convalidación de un posible fraude electoral, un fraude cibernético, que podría concluirse en el transcurso de hoy".
Al mediodía Barajas Romo llevó el asunto al pleno del Consejo General del IEEZ, originando una inmediata reacción del titular de la Cesp, Jesús Manuel Díaz Casas, quien dio a conocer que este mismo domingo le notificó por escrito al órgano electoral de la existencia del sistema "ampliado" de seguridad pública.
En el texto, invitó a los miembros del IEEZ (ubicado a escasos 200 metros del Cesp), y a los partidos políticos a visitar la dependencia para corroborar que no se trataba "del supuesto operativo cibernético". Barajas Romo le tomó la palabra y rodeado de reporteros se hizo acompañar del notario público número 30 de la ciudad, Jaime Santoyo Castro, para verificar el estado del sistema "ampliado". Ya en las instalaciones del Cesp, en medio de un visible nerviosismo por parte de los empleados del lugar, se mostró una sala del edificio del segundo piso, con diez computadoras nuevas, un servidor de Internet y alrededor de 30 sillas. También se observó una amplia cocina, baño, cafetería y tres hieleras grandes con agua y refrescos. Minutos después de que el notario público comenzó a levantar su fe de hechos, llegó el director del Cesp, quien reiteró sobre la existencia de la sala de cómputo que "esto no viene siendo otra cosa, sino una ampliación del 066, eso es todo.
"Con este sistema de cómputo y acopio de información, adujo, se pretende dar una cobertura mayor al proceso electoral, simplemente para ver en un momento dado cómo va el sistema de votos, dónde puede haber un empate por ahí que pueda incidir en algún conflicto probable y poder mandar fuerzas de seguridad, eso es cuanto, no hay nada, una cosa es la suposición y otra la realidad". Abundó que las computadoras serían "alimentadas" informativamente por 70 efectivos de Seguridad Pública distribuidos en las principales poblaciones del estado, quienes transmitirían la información a través de diez líneas telefónicas digitales y ocho analógicas. En el sitio, sin embargo, no se observó una sola línea telefónica.
Cuestionado sobre el porqué se había mantenido en el anonimato la existencia del sistema "ampliado de emergencias", negó lo de la forma anónima y justificó: "por las finalidades que tiene no era necesario darlo a conocer".
El milagro agrario del Rey del Tomate
Apoltronado en la modesta sala de su casa en Jerez, con su sempiterna vestimenta negra, Andrés Bermúdez, El rey del Tomate, hace una pausa y reitera la pregunta: "ƑQué cómo pienso detener la migración? Pues ahí te va. El primer año me voy a traer tractores y maquinaria de allá de San José (California), unas pocas. Con eso echo a andar el campo aquí, que anda tan madreado. El primer año les voy a regalar semilla, les voy a poner invernaderos, les voy a prestar mi maquinaria y los voy a conectar con las empresas gringas a las que les vendo, para que comercialicen..".
Una apretada síntesis de lo que será el milagro agrario de Jerez, que hoy sólo produce migrantes. Su proyección es que en tres años de gestión , ya que se haya "echado a andar" el campo y la tierra produzca lo suficiente para vender y vivir, a fin de que las tierras de Jerez sean como las mil 200 hectáreas que siembra en California, productivas y rentables. Tan rentables como para pagar nóminas semanales de cien mil dólares, de la Bermúdez Bros.
-Y para el resto de problemas del municipio Ƒpor dónde va a empezar?
-Pos mira, no sé, está tan madreado esto...