LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
Ť Adelante en la capital, Jerez, Fresnillo, Guadalupe y Jalpa, las principales ciudades
Zacatecas: el PRD aventaja en 22 de los 57 municipios y 10 de 18 distritos
Ť Retroceso del tricolor en 14 de los 34 ayuntamientos en los que gobierna
ALFREDO VALADEZ Y ALONSO URRUTIA CORRESPONSAL Y ENVIADO
Zacatecas, Zac. 1Ɔ de julio. Al cierre de esta edición, el PRD se perfilaba como la primera fuerza en el estado y aventajaba en diez de los 18 distritos electorales, así como en 22 de los 57 ayuntamientos, entre los cuales estaban las principales ciudades del estado: Zacatecas, Guadalupe, Fresnillo, Jerez y Jalpa; sin embargo, las tendencias anticipan que no habrá ningún partido con mayoría absoluta en el Congreso y que el abstencionismo podría superar el 50 por ciento.
El PRI registró un sonado descalabro pues con 35 por ciento de los cómputos, las tendencias perfilaban victorias del tricolor sólo en cinco distritos electorales, lo que anticipaba la pérdida del control de la mayoría en el Congreso que ostentaba, por lo menos formalmente.
En cuanto a los ayuntamientos, el Revolucionario Institucional retrocedió en casi 33 por ciento, pues de los 34 que gobernaba esta noche sólo aventajaba en 20, ninguno de ellos de relevancia, pues incluso perdió en su bastión más importante, Jerez, donde triunfó el llamado Rey del tomate, Andrés Bermúdez, quien contendió bajo las siglas del PRD.
Por lo que corresponde al PAN, prácticamente mantuvo inalterable su posición político-electoral en el estado, pues mantenía ventaja en nueve municipios -frente a los diez que gobierna-, y adelantaba en tres distritos electorales. El Partido del Trabajo y Convergencia por la Democracia mantenían la delantera en un municipio cada uno.
Hacia las 23 horas, la dirigencia perredista nacional y estatal, así como los candidatos de las principales ciudades, se presentaron en la sede del Instituto Electoral del estado de Zacatecas (IEEZ). Jesús Zambrano, secretario general del PRD, y el líder en la entidad, Luis Medina, calificaron como "todo un éxito" el resultado de los comicios que refrendaban, dijeron, el papel gobernante en el estado, pues 80 por ciento de Zambrano desestimó las imputaciones de los partidos de oposición sobre las irregularidades en que habría incurrido el gobierno del estado y el perredismo. "Si tienen pruebas que las presenten en las instancias electorales competentes", dijo.
De acuerdo con los datos del PREP, el sol azteca tendría diez distritos ganados. Sin embargo, en función de la legislación zacatecana, podría alcanzar entre 13 y 15 de las 30 curules que se encuentran en disputa.