LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Posible fallo de la Corte de Apelaciones, mañana

Pinochet, al hospital por problemas dentales y de presión arterial

AP, AFP Y REUTERS

Santiago, 1o. de julio. El ex dictador chileno Augusto Pinochet ingresó este domingo al Hospital Militar de Santiago por problemas de presión arterial y una infección dental que requirió cirugía máxilo facial, y deberá permanecer internado hasta el lunes o martes.

El hospital señaló en un comunicado que el ex comandante en jefe del ejército presentaba desde el sábado decaimiento y malestar, así como trastornos metabólicos y variaciones marcadas de presión arterial.

La evaluación médica efectuada a su ingreso al nosocomio constató un proceso infeccioso odontológico, por lo que debió ser sometido a una intervención quirúrgica máxilo facial, añadió. Pinochet, de 85 años de edad, deberá permanecer hospitalizado, además, para su "tratamiento antibiótico endovenoso monitorizado de control de su diabetes".

Su ingreso al hospital ocurre a pocos días de un vital fallo judicial que determinará si se enjuicia al ex dictador por crímenes durante su pasado régimen militar o sobresee el caso por problemas de salud.

Pinochet está sometido a proceso desde el 29 de enero pasado por 75 asesinatos y secuestros de la Caravana de la muerte, una comitiva militar que en octubre de 1973, un mes después del golpe que destituyó a Salvador Allende, recorrió diversas ciudades del país.

Sin embargo, el retirado general Jorge Garín, uno de los más estrechos colaboradores del ex dictador, descartó en el centro asistencial que el deterioro de su salud se relacione con su eventual fichaje solicitado por el juez Juan Guzmán Tapia, quien conduce el proceso por el caso de la Caravana de la muerte y tiene en estudio más de 250 querellas criminales en su contra.

El trámite judicial se ha postergado debido a sucesivos recursos interpuestos por la defensa de Pinochet ante la Corte de Apelaciones de Santiago, por lo cual el magistrado solicitó un informe médico el cual determinó, el jueves pasado, que el ex senador vitalicio puede cumplir con el trámite del fichaje sin poner en riesgo su vida, en contraste con lo que afirman sus abogados defensores.

Fuentes judiciales han señalado que la Corte de Apelaciones de Santiago podría informar el martes si finalmente enjuicia a Pinochet o si suspende la causa judicial debido al deterioro de su salud.



El preso indeseado

Lima. En Perú nadie quiere a Vladimiro Montesinos, ni siquiera sus seis compañeros en el penal de máxima seguridad de la base naval de El Callao, que él mismo ayudó a diseñar y que alberga a dirigentes guerrilleros como Abimael Guzmán, camarada Gonzalo, de Sendero Luminoso, y Víctor Polay, del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru.

El director del programa de asuntos penales de la Defensoría del Pueblo, Wilfredo Pedraza, declaró que los reclusos de El Callao "se oponen a la presencia del Montesinos", porque lo consideran "un delincuente común, contrario a los proyectos políticos o fines que ellos tienen".

Pedraza dijo que los presos le manifestaron su inconformidad, ya que el ex asesor presidencial debe tener un área especial de incomunicación, lo que reduce el espacio a los demás.

De hecho Montesinos inició el jueves una huelga de hambre para exigir su traslado a otro penal, aunque consume alimentos y bebidas que él mismo llevó a la prisión. Su celda mide tres por tres metros, con una altura de dos metros y sólo entra luz por una pequeña rendija en el techo. Tiene una cama y una letrina con un sistema de agua accionado desde el exterior por los guardias de seguridad.

La cárcel de El Callao es pequeña, de acero y concreto, con siete celdas y un patio reservados para los condenados a cadena perpetua por terrorismo y traición a la patria. Está rodeada de pantanos, alambre de púas y áreas minadas, y es vigilada por infantes de Marina.

AFP