Ť Confiesa que cada uno era por 30 mil dólares
Montesinos hizo pagos ilegales a casi todo el gabinete de Fujimori
Ť Involucra al procurador José Ugaz en la red de corrupción
Ť Asegura que existe un video con el ministro del Interior
DPA, AFP, AP Y REUTERS
Lima, 1o. de julio. El encarcelado ex asesor presidencial peruano Vladimiro Montesinos reveló que hizo pagos ilegales de 30 mil dólares a la mayoría de los ministros del gobierno de Alberto Fujimori desde 1992, según el diario limeño Correo, que publicó las declaraciones que hizo el llamado Rasputín de los Andes en su primer interrogatorio oficial de la semana pasada.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó por su parte a la policía peruana de ocultar información a los cuerpos de seguridad de Venezuela para lograr la captura de Montesinos, y dijo que incluso pretendían actuar violando la soberanía venezolana.
De acuerdo con la versión de Correo, Montesinos declaró que el "bono extraordinario" que pagó al ex presidente del Consejo de Ministros Federico Salas no fue el único, ya que hizo pagos similares a otros ministros o legisladores desde el fujimorazo de 1992, cuando fueron disueltos en Congreso y el Poder Judicial, hasta el año pasado.
Según Montesinos, preso en el penal de máxima seguridad de El Callao, los ministros iban a las instalaciones del Servicio de Inteligencia Militar a cobrar esos pagos, y sostuvo que tiene los recibos para comprobar la entrega del dinero, aunque no identificó a los funcionarios beneficiados.
Asimismo, reveló que el pago a los legisladores de oposición que se pasaban al oficialismo era de 15 mil dólares más un bono mensual de 3 mil dólares, tras la polémica reelección de Fujimori el año pasado.
Precisamente el primer vladivideo que se difundió en septiembre pasado -lo que derivó en la caída del régimen fujimorista- fue el de Montesinos pagando al congresista Alberto Kouri para que dejara las filas opositoras. Kouri está preso acusado de corrupción.
Otros legisladores beneficiados fueron Luis Cáceres Velázquez, Antonio Palomo, Milagros Humán y Jorge Pollak, aunque precisó que el ex líder industrial Eduardo Farah, el más conocido de los tránsfugas, no recibió pago alguno.
Montesinos aprovechó para cuestionar al procurador José Ugaz, encargado de las investigaciones sobre la red de corrupción montada por el ex asesor de inteligencia. Según Montesinos el ex ministro de Justicia Alberto Bustamante colocó a Ugaz en ese cargo para que lo exculpe de cualquier sospecha de corrupción, y sostuvo que tanto Ugaz como Bustamante están vinculados en delitos.
Otras de las revelaciones de la prensa limeña es que Montesinos intentó negarse a viajar en el mismo avión que el ministro del Interior peruano, Antonio Ketín Vidal, quien fue el encargado de recibirlo de las autoridades venezolanas.
El Comercio, que cita fuentes del aeropuerto venezolano, dijo Montesinos temía que "le pasara algo" si viajaba con Vidal, y agregó que al enterarse de quién lo llevaría a Perú, el ex asesor "tuvo comentarios denigrantes hacia Vidal... Contó que él lo había hecho nombrar jefe de la policía durante el régimen de Fujimori".
Otra de las cosas que aseguró Vladimiro Montesinos es que tenía un video con Vidal, quien "pretendía ser presidente".
El diario señala que hay dos versiones sobre las declaraciones del ex asesor cuando se encontró frente a Vidal. La primera es que Montesinos le dijo "me tocó perder" y la otra que le gritó al ministro del Interior que "lo mirara a la cara".
Finalmente Montesinos y Vidal viajaron juntos en el avión Antonov de la policía peruana: el primero bajó por la puerta trasera y el segundo por la parte delantera haciendo la "V" de victoria.
Montesinos fue arrestado hace una semana en Caracas por agentes de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) de Venezuela, y deportado inmediatamente a Perú.
Sin embargo, las relaciones entre ambos países se encuentran en un impasse, debido a que en los ocho meses que estuvo prófugo Montesinos, Lima afirmó en varias ocasiones que era protegido por el gobierno venezolano, versión que Chávez desmintió categórico. Ambos países retiraron a sus embajadores entre jueves y viernes, pero analistas venezolanos estimaron que el traspié en las relaciones será temporal.
En su programa radial Aló Presidente, el mandatario venezolano afirmó que el arresto de Montesinos fue obra exclusiva de las fuerzas de seguridad venezolanas y la policía peruana se negó a proporcionar información. "Ellos (los agentes peruanos) se guardaban información, querían agarrarlo ellos, incluso violando nuestra soberanía".
Respecto de las versiones sobre la protección a Montesinos, Chávez insinuó la existencia de una policía secreta "paralela" vinculada a "mafiosos" que podría haber ayudado al ex asesor peruano y en la que estarían involucrados los partidos de oposición.
El mandatario reiteró que investigará "hasta la médula" para descubrir quiénes "tenían escondido a Montesinos, lo movían de un sitio a otro y le traían dinero".
Mientras, el presidente electo de Perú, Alejandro Toledo, reiteró en París que combatirá a fondo la corrupción e impedirá que la pareja Montesinos-Fujimori quede impune. Añadió que otra de sus metas es el combate al racismo mediante buenos programas de educación.