Ť Celebran en Pekín 80 años de fundación del partido
El PC chino abrirá sus puertas a empresarios privados: Jiang Zemin
DPA, AP Y AFP
Pekin, 1o. de julio. El Partido Comunista (PC) chino abrirá sus puertas a empresarios privados, anunció hoy el presidente de China y jefe de los comunistas, Jiang Zemin, quien al conmemorar el aniversario 80 del partido se ubicó detrás de los pasos de Mao Tse Tung y Deng Xiaoping.
En su discurso, Jiang indicó que el PC debe abrirse a otros sectores de la sociedad, ya que los criterios para admitir a una persona en las filas comunistas es que trabaje "de todo corazón por la aplicación de la línea y el programa" de los comunistas, y en este caso los empresarios "también trabajan para construir un socialismo con características chinas".
Sin embargo, el jefe de Estado subrayó en su mensaje de 90 minutos que la base principal del PC, con 64.5 millones de miembros, son los trabajadores, los granjeros, los intelectuales y los militares.
Jiang Zemin afirmó además que construye "una China moderna y próspera" y por ello, dijo, sigue los pasos de Mao Tse Tung, quien unificó al país, y de Deng Xiaoping, quien favoreció la apertura y las reformas económicas.
El mandatario señaló que las grandes tareas pendientes son continuar el desarrollo económico y la modernización, ser sostén de la paz mundial y lograr la reunificación de Taiwán, a la que Pekín califica de "provincia rebelde". Agregó que "la completa reunificación con la madre patria es una misión para todos los miembros del PC y una tendencia histórica que no puede ser bloqueada por ninguna fuerza".
Jiang, quien dejará la dirección del PC el próximo año y la presidencia en 2003, se comprometió a combatir el "culto del dinero" y la corrupción dentro del partido, y como primera medida aumentará los salarios de los cuadros comunistas.
La prensa china resaltó en sus primeras planas el aniversario del PC, fundado en 1921 en Shanghai, y que coincidió con el inicio de los festejos por el traspaso de Hong Kong a la soberanía china en 1997.