LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001

Ť Nueva ley en Portugal

Dejará de ser delito el consumo de drogas

AFP

Lisboa, 1o. de julio. El Ministerio de Justicia de Portugal anunció hoy que el consumo de drogas dejó de ser considerado un delito y ya no será castigado con penas de prisión, al entrar en vigor una nueva ley.

Este lunes comenzarán a funcionar 18 comisiones especializadas que se encargarán de evaluar el nivel de consumo de las personas aprehendidas y fijar las multas o sanciones a los vendedores.

Sólo los consumidores ocasionales podrán ser sancionados con multas, ya que los toxicómanos dependientes deberán atenderse en instituciones especializadas.

La nueva ley portuguesa tiende, según las autoridades, a favorecer la prevención y facilitar el acceso a la atención médica y a la asistencia social. La legislación permitirá también evitar la detención sistemática y por lo tanto la sobrepoblación en las cárceles.

En Irán, la policía arrestó a 11 mil 892 drogadictos y traficantes esta semana, como parte de una intensa campaña contra la venta y consumo de estupefacientes, que dejó además un saldo de al menos nueve supuestos delincuentes muertos.

La policía confiscó 884 kilogramos de drogas, según la agencia oficial Ina.

La operación de cuatro días fue realizada en todo el país y derivó en la erradicación de actos delictivos en mil 27 "regiones criminales", según reportes de las autoridades siete grupos de traficantes fueron desarticulados.

Asimismo, dos hombres condenados por asesinato y asalto fueron ahorcados la manaña del domingo en el noroeste del país frente a 4 mil espectadores. Los dos hombres fueron hallados culpables de asesinar a dos empleados bancarios durante un asalto el 31 de marzo pasado, indicó Ina.