LUNES Ť 2 Ť JULIO Ť 2001
LUPA SEMANAL
Ť EL Buscón
NO HAY NADA que hacer: los métodos de Al Capone dejaron huella en la diplomacia estadunidense (y no sólo en ella). Por ejemplo, el pueblo de toda Yugoslavia, incluido el de Kosovo, fue rehén de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la lunga manis de Estados Unidos, que bombardeó sin cesar para derribar a Slobodan Milosevic (tal como le sucede a Irak, pero para sacar del poder a Saddam Hussein). Después de destruido el país, el pueblo siguió de rehén porque los agresores se negaron a dar los mil 500 millones de euros de préstamo necesarios para empezar a salir del caos provocado por la OTAN (los daños son tres veces superiores a esa suma) a menos que entregasen a Milosevic al Tribunal Penal Internacional. El primer ministro serbio, pasando por sobre el presidente serbio y de Yugoslavia, la Corte Constitucional y la ley (dice Il Manifesto) cambió al ex jefe de Estado por mil 300 millones de dólares. Financial Times sostiene que fue una "recompensa" (o una compra). El País, Le Monde, La Nación de Buenos Aires destacan también esta operación comercial tan poco usual así como la salida del partido del presidente Kostunica de la mayoría gubernamental y la ruptura con ésta del partido del vicepresidente yugoslavo, principal fuerza política (proserbia) de Montenegro.
IL MANIFESTO informa también ampliamente sobre las negociaciones entre los opositores a la reunión genovesa del Grupo de los 8 y el gobierno italiano: el vicepresidente del consejo, el fascista Gianfranco Fini, dijo que enviaría el ejército para reprimir las manifestaciones pero el ministro del Interior desmintió esta medida extrema que podría arrojar gasolina al fuego ya bastante alto. El mismo cotidiano destaca las ocho horas de huelga nacional de los metalúrgicos italianos (casi un millón y medio de trabajadores) por su contrato nacional y nos habla de los reiterados casos de liberación de esclavas que se están verificando en los hoteles de lujo franceses, a los que llegan potentados orientales con las jóvenes campesinas que les fueron vendidas. Los hoteles franceses han firmado un compromiso mediante el cual se empeñan a denunciar la esclavitud: sólo Disneyland no lo hizo, a pesar de que ahí se comprobó un caso de esclavitud y de brutales sevicias.
MIENTRAS EL MUNDO subraya la enorme manifestación de cien mil personas en Madrid, con motivo del Día del Orgullo homosexual -particularmente notable si se considera el machismo de los madrileños- e informa sobre la huelga de transportes en las Baleares que envenena la vida a cientos de miles de turistas, su homónimo francés, Le Monde, revela que son ilegales 60 de los 70 "puestos avanzados" de los colonos judíos, que preparan la creación de otras tantas pequeñas ciudades israelíes en las tierras de los palestinos. Esta verdadera provocación debe contar, sin duda, con luz verde de la administración de Tel Aviv o de algunos altos funcionarios, pues los colonos no temen ser desalojados y esperan una agresión árabe para a ser defendidos por su gobierno.